Inflación anual alcanza 7.68% en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de abril de 2022, en el que a tasa anual la inflación general se colocó en 7.68%, la más alta registrada desde enero del año 2001, en el que se alcanzó 8.1 por ciento.

El Inegi informó que, en el cuarto mes de 2022, el INPC tuvo un incremento mensual de 0.54%; y la variación mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.78 y -0.14%, respectivamente, mientras que en el mismo mes de 2021, la variación fue de 0.37 y 0.21%, en ese orden.

Inegi

Fuente: Inegi

Los precios subyacentes, que no incluyen productos de alta volatilidad, tuvieron un incremento del 7.22% a tasa anual durante abril de 2022; en el mismo mes del 2021 los precios subyacentes aumentaron 4.13 por ciento.

Por otra parte, los precios no subyacentes avanzaron 9.07% a tasa anual, mientras que en el mismo periodo de 2021 crecieron 12.34 por ciento.

El organismo indicó que los productos y servicios que más destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate, que tuvo una variación mensual de 20.23%; la gasolina de bajo octanaje, que aumentó 1.36% mensual; el pollo, con una variación de 2.94%; el aguacate, con una variación mensual de 13.94%; y la tortilla de maíz con 2.18 por ciento.

En contraste, los productos y servicios con precios a la baja fueron la electricidad con una variación mensual del -12.31%; el limón con -29.01%; la cebolla, con -19.15%; el plátano, con -11.03%; y otras frutas con -2.69 por ciento.

Inegi

Fuente: Inegi

Además, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 0.44% y anual de 8.31%, mientras que en el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.22 y 7.47%, en ese orden.

Como medida para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en un acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la participación de la iniciativa privada en el Pacic es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de 6 meses, el cual incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.

Además, se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención del complemento Carta Porte.

Entre otras cosas, no habrá incremento en las tarifas del transporte ferroviario ni de contraprestación por interconexión durante 6 meses para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos; y se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21