PIB de Estados Unidos disminuye 1.4%

El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos registró una disminución de 1.4% a tasa anual durante el primer trimestre de 2022, algo que no sucedía desde la crisis por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la información publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

El organismo detalló que el PIB real reflejó disminuciones en la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales; mientras que las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron.

BEA

También explicó que, en el primer trimestre del año, aumentaron los casos de COVID-19 de la variante Omicron, lo que detonó en continuas restricciones e interrupciones en las operaciones de los establecimientos en algunas partes del país.

En cuanto a las disminuciones mostradas en el PIB, la disminución en la inversión en inventarios privados estuvo impulsada por disminuciones en el comercio mayorista (principalmente vehículos automotores) y el comercio minorista (en particular, "otros" minoristas y concesionarios de vehículos automotores).

Las disminuciones generalizadas en las exportaciones de los bienes no duraderos fueron compensadas en parte por un aumento en otros servicios empresariales (principalmente servicios financieros).

Por otra parte, el aumento de las importaciones estuvo encabezado por aumentos en los bienes duraderos (en particular, bienes de consumo no alimentarios ni automotrices).

En dólares corriente el PIB aumentó 6.5% a tasa anual, 379.9 mil millones de dólares, y durante el primer trimestre del año a 24.38 billones.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21