Jalisco y Edomex iniciarían exportaciones de aguacate a Estados Unidos

México es el principal productor de aguacate en el mundo y en los últimos 25 años la producción nacional de aguacate se ha triplicado, al pasar de 790,000 toneladas a 2.4 millones en 2021, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de que se calcula que provee el 30% del aguacate que se consume a escala global.

Ariel Muñoz Prado, investigador de la industria aguacatera, mencionó en entrevista que el único exportador de aguacate a Estados Unidos en México es Michoacán, y ahora Jalisco está a punto de iniciar exportaciones al país del norte, por lo que se ampliarán los inventarios mexicanos.

“Estos estados son los únicos que tienen huertos limpios, es decir, que están libres de plagas, que ya fueron evaluados y analizados por grupos de científicos y de inspectores fitosanitarios del Gobierno federal”, dijo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron en diciembre de 2021 la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, el cual incluirá a Jalisco esta temporada 2022.

Con esto, se beneficiarán las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país, según informó en su momento Sader.

Jalisco tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a Estados Unidos), lo que equivale a 22,107 hectáreas de aguacate, de 2,900 productores, que corresponden a 3,663 huertos, además de 26 empacadoras que tienen la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el gobierno estadounidense, según datos que expuso Senasica.

Muñoz Prado mencionó que Estado de México podría continuar en el plan de trabajo del gobierno. En el listado de principales productores le sigue Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla y Guanajuato.

“Creo que seguiría la estrategia del gobierno para tener más inventario en huertas, abrir el Estado de México, sería el tercero en abrir exportaciones, estoy seguro de que será el que sigue”, afirmó.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aguacate con aproximadamente 115,000 toneladas por año, siendo Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec, Tenancingo y Villa de Allende, los municipios de mayor producción aguacatera.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21