Crecimiento económico de América Latina se desacelerará en 2022

El doble shock inflacionario, primero por la pandemia de COVID-19 y ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania podrían desacelerar el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, según la más recién perspectiva económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en 2022 supone un crecimiento del 2.5%, en comparación con el 6.8% de 2021.

Tras la pandemia la economía latinoamericana tuvo un crecimiento acelerado de recuperación, que estaría desacelerándose este año por el nuevo shock de inflación de la guerra, ya que, según explica el FMI, las autoridades tuvieron que responder con políticas monetarias más restrictivas y con medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento de los alimentos y la energía en los más vulnerables, mitigando así los riesgos de tensión social.

“La subida de las tasas de interés complica la gestión de los ya elevados niveles de deuda, y un recrudecimiento de la guerra podría endurecer aún más las condiciones financieras en la región”, informó el FMI.

En tanto, para México espera un crecimiento del 2% en 2022, sin embargo, retrocedería en el ranking mundial de economías y sería superado por economías como las de Irán e Indonesia.

FMI

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero de 2022 avanzó a una tasa anual de 2.7% en términos reales, por lo que el indicador hiló cuatro meses consecutivos al alza.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21