El DEAN buscará fortalecer cadenas de suministro de semiconductores

A seis meses de que se retomó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en un mensaje de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que se continúa trabajando con los socios en Estados Unidos en el avance de prioridades económicas compartidas para lograr una recuperación post-COVID-19 incluyente.

“Hemos acordado 11 iniciativas en los temas más relevantes para nuestra relación económica bilateral y el bienestar de nuestros pueblos. Desde la Secretaría de Economía establecimos un grupo de trabajo para fortalecer las cadenas de suministro, iniciamos con el sector de semiconductores y seguiremos trabajando en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones”, dijo De la Mora

Añadió que trabajan para fortalecer la frontera en temas de infraestructura y operación, mejorando instalaciones y procedimientos aduaneros. Y se ocupan para insertar a las pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministro, la promoción del desarrollo de la fuerza laboral con programas de capacitación.  

Luego de su relanzamiento en septiembre pasado del DEAN, en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Gobierno de México, junto con la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, firmaron un convenio para promover prioridades estratégicas económicas y comerciales para ambos países, con el objetivo común de fomentar el desarrollo y el crecimiento económicos, la creación de empleo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Pilar número uno del DEAN es: Reconstruir juntos

Fortalecimiento de las cadenas de suministro nuevas y existentes

Coordinar industrias críticas para mitigar las disrupciones de las cadenas de suministro.

- Explorar oportunidades para complementar las necesidades de las cadenas de suministro en ambos países, evaluando perspectivas para aumentar la competitividad, atraer inversiones y reducir vulnerabilidades en sectores críticos.

- Promover tecnologías ambientales a través del intercambio de información y misiones comerciales.

Infraestructura y facilitación comercial

- Construir a partir de los principios de corresponsabilidad y gestión compartida de la frontera a través de la Iniciativa para la Administración de la Frontera del Siglo XXI.

- Promover la competitividad económica de México y Estados Unidos mediante la innovación y la mejora de la infraestructura de los puertos marítimos y los cruces fronterizos terrestres, y una mejor comprensión y agilización de los flujos comerciales transfronterizos.

- Mejorar el acceso a dispositivos y suministros médicos para emergencias de salud pública.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21