Diputados rechazan reforma eléctrica; AMLO propone reforma a Ley Minera

 En alianza informativa con Energy21

Con 223 votos en contra, legisladores de oposición lograron frenar la iniciativa en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en septiembre de 2021.

Este domingo, alrededor de las 23 horas, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y acceso a la energía eléctrica, fue sometido a votación por la mesa directiva.

El sistema electrónico se abrió por 10 minutos y los 498 diputados presentes en el recinto sufragaron su voto a favor o en contra del proyecto que requería de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la votación total para avanzar.

En segundos, el listado de diputados pasó de color blanco a rojo en señal de rechazo, sin embargo, quienes apoyaban la iniciativa tomaron la ventaja poco después; al minuto dos se registraban 138 votos a favor y 121 en contra.

A escasos segundos de concluir el tiempo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó de dos incidencias técnicas y procedió con la toma de votación de viva voz de dos diputadas: Leslie Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena.

“Por los jóvenes y por México, en contra”, señaló la legisladora Rodríguez. Fue así que con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones el proyecto federal fue ‘desechado’ tras siete meses de análisis y discusión.

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción G, del Artículo 72 Constitucional en términos del Artículo 232 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”, explicó Gutiérrez Luna.

Por otra parte, mientras se discutía en el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa eléctrica, AMLO hizo llegar este domingo 17 de abril al palacio legislativo de San Lázaro un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, una acción que fue adelantada por él mismo en su discurso correspondiente a los 100 días de su cuarto año de gobierno.

En su exposición de motivos, el mandatario federal subraya su interés de “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”.

“Es momento de parar ese despojo a la Nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México (…) el país tiene importantes reservas de litio que deben ser preservadas en beneficio del interés general y no de intereses mercantiles nacionales o extranjeros”, destacó el presidente.

En concreto, esta iniciativa plantea que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado, por conducto del organismo público descentralizado creado para ello, por lo que no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.

Igualmente, se prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21