Reprograman sesión sobre reforma eléctrica en San Lázaro ¡hasta el domingo!

En alianza informativa con Energy21

Pese a que la sesión sobre la reforma eléctrica sería llevada a pleno el día de mañana a las 10 horas, diputados de Morena la reprogramaron para el próximo domingo 17 de abril a las 10 de la mañana en modalidad presencial, justo al final de la tradicional Semana Santa. 

A través de un aviso, el diputado Sergio Gutiérrez Luna informó que la sesión se llevaría a cabo en la fecha referida, donde se discutirá el dictamen aprobado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.

“He convocado a sesión ordinaria de la @Mx_Diputados para el próximo domingo 17 de abril de 2022 a partir de las 10:00 hrs, en la que se discutirá el dictamen relativo a la #ReformaEléctrica”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que, el cambio de fecha obedece a la petición del legislador Ignacio Mier Velazco, quien señaló que buscan informar a la ciudadanía sobre el dictamen de la iniciativa en los próximos días.

“Hemos sometido a consideración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que para socializar, para que los mexicanos y las mexicanas que estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica, no sólo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que las y los mexicanos lo conozcan, los propios diputados y las diputadas, y pueda haber sesión el domingo”, comentó en conferencia de prensa. 

La propuesta que busca dar una participación de 56% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación eléctrica, ha estado envuelta en la polémica, pues partidos de oposición han declarado que votarán en contra cuando sea llevada a pleno.

Asimismo, especialistas del sector han señalado que la iniciativa pondría en riesgo el desarrollo de las energía renovables, retrasando la transición energética e incumpliría con los acuerdos de México para disminuir las emisiones contaminantes.

Albazo legislativo

El cambio de fecha propuesto por la mayoría oficialista del Congreso fue interpretado por las bancadas de oposición como un 'albazo legislativo' pues todo estaba listo para discutir el dictamen en el Pleno este martes; incluso integrantes de los grupos parlamentarios preveían dormir en San Lázaro ante la amenaza de 'manifestaciones pacíficas' a las afueras del recinto. 

“Es votación ponderada y Morena y sus aliados tienen el 50 por ciento, por lo que avalaron que la primera sesión, para dar publicidad al dictamen se realice el domingo a las 10:00 de la mañana y la segunda, sería ese mismo día”, precisó Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priísta. 

Ese lunes, Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional también se dijo en contra del cambio de fecha de la sesión parlamentaria, además, señaló que las reservas que va a presentar Morena en el Pleno, sobre la reforma eléctrica, no corresponde a su propuesta.

"Háganle como quiera la mayoría, no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición (“Va por México”) para aprobar esta reforma eléctrica", indicó. 

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21