Banxico eleva al 6.5% la tasa de interés

Por séptima vez consecutiva, el Banco de México (Banxico) anunció el aumento de 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria, lo que representó el tercer aumento de esa magnitud ante la inflación, lo que la deja en 6.5 por ciento.

Según dicta el comunicado de Banxico, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de las afectaciones de la inflación, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios; y los retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%”, informó Banxico.

Con esto se busca que “la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

Asimismo, Banxico argumentó que la elevación de la tasa de interés era necesaria debido a el amento de la inflación mundial, así como los conflictos geopolíticos que se han suscitado.

“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global. Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto geopolítico”, mencionó.

La Junta de Gobierno aseguró que vigilará las presiones inflacionarias y los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento.

Los100

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21