Reforma eléctrica, un riesgo para la economía de México: especialistas

Economistas de prestigiadas firmas en México visualizaron un riesgo para la perspectiva económica del país ante la eventual aprobación de la reforma eléctrica, pues esto implicaría que se posponga su entrada a los mercados de energía renovable y traería como consecuencia mayores costos a la producción y un menor crecimiento a mediano y largo plazo, además de que mermaría la confianza de los inversionistas.

Durante la Semana de los Economistas 7ma. Edición: Perspectivas Económicas 1ra. Mitad 2022, organizada por Profuturo, especialistas de Banorte, Credit Suisse, Bank of America, BBVA Bancomer, Scotiabank, Citi, Barclays, JP Morgan, Santander, Finamex y Oxford Economics analizaron la situación actual de México, en la que llegaron a dicha conclusión.

Además, aunque México cuenta con una solidez macroeconómica en comparación con otras economías de Latinoamérica, los participantes visualizaron un panorama difícil para el país en el tema de la inflación para la primera mitad del año.

“Consideraron que es posible que los problemas globales en las cadenas de valor y las presiones a los precios de los commodities se disipen más tarde de lo anticipado, lo que repercutirá en México ocasionando que la inflación regrese a su objetivo de manera mucho más lenta y progresiva, y con relevantes riesgos al alza”, visualizaron.

Otra de las preocupaciones es la trayectoria de la inversión, pues “la inversión carece de incentivos para repuntar y contribuir al crecimiento económico de mediano y largo plazo”.

Con esto, los expertos concluyeron que, ante la falta de coordinación entre el sector público y privado, la inversión seguirá sin recuperarse de los estragos de la pandemia y permanecerá en los niveles actuales, es decir, 15% por debajo de su nivel observado previamente.

Pese a esto, observaron una moderación en el crecimiento, pues la economía mexicana continúa en recuperación, principalmente de la mano de la industria manufacturera y el sector externo, además, comentaron que la cuarta ola de COVID tendrá un impacto transitorio y que el sector terciario mermará sus afectaciones para el segundo trimestre del año.

Además, Profuturo informó que los economistas estimaron una mejora en el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022.

“Los especialistas también refirieron que la mediana de la estimación del crecimiento del PIB para 2022 se situó en 2.0%, menor al 3.0% de la edición anterior, debido a la prolongación de los cuellos de botella en la producción, la moderación en el crecimiento económico de Estados Unidos y la desconexión de los ciclos económicos de México con este país, así como por el clima de incertidumbre nacional e internacional que afecta las inversiones”, mencionó.

Los especialistas opinaron sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues esto ha incrementado los precios de los energéticos, además de que la mayoría de los participantes coincidieron en que “este año las condiciones externas jugarán un papel clave, ya que se anticipa un ambiente menos favorable para el crecimiento económico mundial debido a una moderación en la actividad de las economías avanzadas y de China”.

Los100

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21