Reforma eléctrica provocaría apagones en los próximos 2 años

Aprobar la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal provocaría apagones generalizados en el país, por lo que especialistas aseguran que se debe modificar dicha iniciativa, ya que, entre otras cosas, se requiere llevar a cabo inversiones en la materia para tener suficiente energía y costos competitivos.

Régulo Salinas, director institucional de Ternium México, dijo que los apagones se registrarían debido a que no se ha invertido en los últimos 3 años en transmisión, lo que ya ha generado cuellos de botella.

“El año que entra habrá apagones en ciertas partes del país. CFE anunció que sus proyectos van a estar arrancando en 2 años y lo veo difícil ya que normalmente toman 2 años, vamos a tener un año que quizá nos hará falta mucha electricidad”, dijo durante su participación en la primera reunión de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Mencionó que en los últimos 3 años en esta materia han estado “si no en el peor mundo, sí cerca de eso”.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que entre el 70% y 80% del contenido de la reforma eléctrica no debe de aprobarse. Por ejemplo, en donde se plantea que la industria eléctrica sea actividad exclusiva del Estado, desde la generación hasta la comercialización, con ello implica crear un monopolio, además propone desaparece el mercado eléctrico.

“Trataron de implementar sin hacer cambios, primero en las leyes y luego en la Constitución y se toparon con pared porque lo que pretendían hacer no era bueno para el país, a parte fue ilegal, por eso el Poder judicial dio suspensiones para todo y recientemente declaró que la Ley de la industria eléctrica aprobada el año pasado era ilegal. La reforma va en contra de todo lo que necesita México”, afirmó.

Respecto a que la reforma sea aprobada en este año, comentó que es necesario esperar los resultados de la revocación del mandado, lo cual podría influir al presidente en continuar apoyar la iniciativa o que “esté más dispuesto a negociar”.

Rosanety Barrios, analista independiente de temas energéticos, expuso que se entiende que el presidente necesita una victoria política, pero se debe de buscar ciertos acuerdos para desatorar dicho tema. Aunque insistió que no se puede aprobar dicha iniciativa tal y como está.

“Esto tiene que salir de mexicanos dispuestos a ayudar a México para que la puedan tomar los partidos, ya que de lo contrario quedaría bastante mal. La reforma energética del presidente, porque no es solo eléctrica, de hecho, consideró que es una reforma política, está atorada por la nueva conformación del Congreso, porque no están los votos, porque los daños a la economía son tan serios que hoy todos los partidos tienen duda sobre su viabilidad”, consideró.

Régulo Salinas dijo que lo que se necesita  es energía suficiente, costos competitivos y que no contamine y dañe la salud y “la reforma va en contra de eso. Elimina la competencia y cuando falta normalmente los precios son más altos. El sector público no tiene todos los recursos para hacerlo y el boquete de las finanzas lo calculamos en el orden del 1% del PIB. Va en contra de todo lo que se requiere”.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21