México y Corea del Sur retoman negociaciones de Tratado de Libre Comercio

La Secretaría de Economía (SE) anunció el lunes que se retomarán las negociaciones con Corea del Sur para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, para facilitar la inversión y el intercambio tecnológico.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se reunió con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, para trabajar en la reanudación de las negociaciones de un TLC moderno.

“En el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica. Las negociaciones coadyuvarán para que ambos países fortalezcamos el comercio y nos permita construir un futuro más próspero”, informó la dependencia federal.

Con esto se busca fortalecer la cooperación de ambos países en temas relacionados con el comercio, la sustentabilidad ambiental y la transformación digital; por lo que se espera que la primera ronda de negociaciones sea en la primera mitad del 2022.

De igual forma, ambos mandatarios celebraron el inicio de las negociaciones para el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado durante el primer semestre de 2022, de conformidad con la Declaración de Bahía Málaga, Colombia.

La estadística más actual de la propia Secretaría de Economía refiere que en el 2020 el intercambio comercial entre ambos países sumó poco más de 20,000 millones de dólares, con un saldo deficitario para México de 9,422 millones de dólares.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21