Pese a transición, continúa preocupación por Complemento carta porte

Corresponsabilidad, sanciones, procesos, información impresa, son algunos de los temas que preocupa a los transportistas ante la implementación del Complemento carta porte, aunque la transición será un periodo de “prueba y error” para el manejo de esta nueva disposición en los diferentes sectores, dijo Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Da tranquilidad porque podemos estar en el prueba y error para que los diferentes sectores aprendamos a generarla, ubicar si es de traslado o de ingreso, para estar preparados con el tema de la corresponsabilidad de la información, y tener tiempo para ver la implantación en el comercio exterior con el complemento. En el ferroviario ver que implica, en el caso aéreo en el manejo de carga. Todo nos va ir dando una enseñanza”, comentó.

En entrevista con T21, mencionó en este sentido que se reunirán con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y de la Guardia Nacional para abordar diversos temas, entre ellos, la carta porte, y buscar junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizar mesas para evaluar la implementación de este documento.

No obstante, consideró que sí habrá ciertos temas que se deberán “perfeccionar” como algunas reglas que tendrán que replantearse como en el movimiento transfronterizo “que tiene muchas limitaciones”.

“Hay muchas cosas que hay que perfeccionar, pero 3 meses de entrada, teniendo la obligación de hacerlo, aprendas hacerlo bien, lo vemos con buenos ojos. Dentro de la industria tenemos el compromiso para cumplir con la carta porte. El exhorto es que el sector privado cumpla con este complemento y así nos comprometimos con las autoridades”, dijo.

Sin embargo, reiteró que hay “mucho que aprender y vivir” en la plataforma, ya que a unos días “se está tratando de que funcione”.

Peña Dueñas, comentó que pese a ello, hay diversas preocupaciones por parte de la industria como el tema de la corresponsabilidad, sanciones, procesos, información impresa, entre otros.

“Enero será un mes muy importante, así como lo que vayamos teniendo en las reuniones internas y con las autoridades para tener una retroalimentación de los diferentes sectores”, apuntó.

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