ANIERM exige al gobierno rendición de cuentas sobre promoción en comercio

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) exigió al gobierno federal una rendición de cuentas sobre las estrategias y promoción sobre comercio internacional, ya que tras la desaparición de ProMéxico no tienen información al respecto.

“Dijeron que las embajadas y consulados iban a trabajar en la promoción y queremos saber qué se ha hecho. Exigimos que rindan cuentas, que nos digan qué están haciendo, no tenemos información de lo que están haciendo”, dijo José Tajonar Castro, presidente de ANIERM. 

Durante la presentación de las Herramientas de promoción de inversiones y comercio internacional en un binomio del sector público y privado, expuso que a través de ProMéxico se conocían las inversiones, exportaciones y otros datos.

Precisó que luego de más de 2 años de la desaparición de este organismo se requiere contar con dichos datos y conocer cómo ha aumentado la estrategia de promoción internacional.

“Nos dice que a través de los consulados, de las embajadas. Queremos ver qué han hecho. ProMéxico sí nos rendía cuentas y nos decía se invirtió tanto y se logró tanto y eso queremos pedirle al gobierno”, reiteró.

Comentó que ha solicitado al gobierno reuniones, sin embargo, por el momento se encuentran ocupados con un evento en Dubái y otros temas.

“Queremos ver qué hará el gobierno en los próximos 3 años en materia de promoción. Está muy fácil decir que todo es culpa de la pandemia pero lo que no es fácil es decir qué se ha hecho. Estamos haciendo cosas como sector privado pero qué nos digan las embajadas qué están haciendo, es muy fácil subirse a las ruedas de negocios pero queremos ver casos de éxito”, dijo.

En tanto se lleve a cabo lo anterior, José Tajonar Castro presentó su estrategia para llevar a cabo una mayor promoción para las exportaciones, la cual se centra en la diversificación de sectores, identificación de nichos de oportunidad para impulsar el desarrollo, así como intensificar la promoción de productos nacionales utilizando los tratados de libre comercio, programa de misiones comerciales y comercialización.

“Es una serie de estrategias y programas de trabajo y acto impacto e interés para que tengamos más relación comercial e inversiones, también herramientas de promoción para los empresarios y los países que están intentando hacer negocios”, apuntó.

Recordó que tan solo durante la pandemia llevarán a cabo más de 500 agendas de negocios virtuales de diferentes giros comerciales y se espera que aumenten en postpandemia.

Por ello, a partir de 2022 comenzarán las misiones comerciales presenciales y virtuales en Emiratos Árabes Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, a los países de la Alianza del Pacífico, Estados Unidos, Sudamérica, Asia, entre otros.

“Si bien es cierto que la promoción económica es diseñada por nuestro gobierno, el sector privado tiene que tener un apoyo decisivo en la promoción internacional y ANIERM está dispuesta a dar ese apoyo”, sostuvo.

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