SCT anuncia tren suburbano y la carretera Interserrana para Nuevo León

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca que en Nuevo León se lleve a cabo la construcción de un tren suburbano y la carretera Interserrana, obras que forman parte de los 7 proyectos en infraestructura carretera y ferroviaria que impulsa y que requerirán más de 44,000 millones de pesos, mismos que permitirán comunicar al norte y sur del país, así como satisfacer necesidades tanto en carga como de pasaje.

El primer proyecto será un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey, que abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).

“(Se) aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164,000 pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial. Se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales del presente año”, dijo.

También se construirá la carretera Interserrana, conexión entre Matehuala-Saltillo y Ciudad Victoria-Monterrey, por 19,000 millones de pesos, también APP federal, que consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros, contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.

El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas y se realizará a través de una licitación pública internacional y se localiza entre los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. 

Al respecto, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijo a través de su cuenta de Twitter, que “vienen grandes proyectos” para el estado, obras que impulso durante su campaña.

“El tren suburbano García-Apodaca que va a cruzar 6 municipios y puede darle transporte masivo a 200,000 neoloneses diario, la carretera Interserrana, que lleva 25 años en un plan pero sin ejecutar serán realidad. La carretera Gloría-Colombia le dará vida al norte y ayudará a la reactivación económica de Texas también reactive la de Nuevo León”, comentó.

De igual manera, la SCT anunció el Libramiento de Tulum, cuya inversión será de 1,200 millones de pesos, consiste en una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye 3 entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.

“Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además, permitirá dar continuidad al corredor peninsular de Yucatán”, expuso la dependencia.

Así también el libramiento sur de Pachuca, con inversión por 1,350 millones de pesos, contempla diseño, construcción, operación y mantenimiento, para el  libramiento de Cihuatlán, se estima una inversión de 475 millones de pesos, el  proyecto contempla 2 entronques y un puente y se ubica entre los estados de Jalisco y Colima, y permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el cual es importante por su vocación turística en esa región de los estados de Colima y Jalisco.

Para el libramiento de Champotón, 1,300 millones de pesos, permitirá la continuidad de las especificaciones del corredor peninsular de Yucatán, al evitar el paso por la zona urbana de Champotón, mejorando así la conectividad hasta puerto Progreso; y para el Cruce Internacional Mesa de Otay II, 2,800 millones de pesos, contempla la construcción, operación y mantenimiento de la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo de 4 carriles por sentido, cuya finalidad es hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.

Este proyecto busca fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera de México con Estados Unidos, mejorar la atención a vehículos particulares y de carga. Beneficiar a 25,000 vehículos por día que cruzan a través de los puertos del sistema de cruces fronterizos de la región, evitando su congestionamiento. Tiempo de espera de 20 minutos aproximadamente a la primera revisión por parte de Estados Unidos.

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