Sector logístico en México se pierde la “fiesta” de la inversión extranjera directa

El pasado 20 de mayo el gobierno mexicano celebraba que el país había acumulado un flujo total de inversión extranjera directa (IED) por 11,864 millones de dólares (mdd) en los primeros 3 meses de este año.

El festejo se centró en que el monto significó un 14.8% más que lo reportado en el mismo periodo de 2020, comparando cifras preliminares, pero también en que representó el mayor volumen para un primer trimestre desde que se iniciaron los registros en 1999.

En contraste, el sector logístico mexicano ha tenido uno de sus peores registros históricos.

Recientemente, la Secretaría de Economía (SE) liberó el reporte detallado de la IED para el periodo enero-marzo de 2021, donde coloca un monto de apenas 18.9 mdd para el sector Transportes, correos y almacenamiento, con una participación de apenas 0.2% en el total.

El monto que reporta este sector significaría el segundo más bajo desde que se lleva el registro, a partir de que en 2009 se reportó un valor negativo por -12.3 mdd.

IED-SE-1T21
Fuente: Secretaría de Economía

Como se observa en la tabla, los únicos subsectores que aportaron en esta ocasión fueron Servicios relacionados con el transporte, con 144.1 mdd; Servicios de mensajería y paquetería, con 9.6 mdd; Transporte por ferrocarril, con 6.8 mdd, y Transporte por agua, con 3 mdd; el subsector de Transportes por ductos presentó un valor negativo de -144.5 mdd (razón por lo cual el monto total de este sector cae a los 18.9 mdd)

El monto total de IED de 11,864 mdd que reportó el gobierno mexicano para el primer trimestre de este año contiene ciertos detalles que deben apuntarse. Aunque la comparación entre montos preliminares (primer trimestre 2021 vs. primer trimestre 2020) resulta positiva para el periodo actual, no lo es si se compara contra la cifra definitiva.

Al tomar la cifra definitiva del primer trimestre de 2020, que fue de 16,750 mdd, contra la IED del primer trimestre de 2021 supone una caída de 29 por ciento. Por lo mismo, habrá que esperar la publicación de la cifra definitiva para el primer trimestre de este año para comparar con mayor precisión.

Además, la cifra de los 11,864 mdd correspondió en un 59% en reinversiones de ganancias, mientras que el 22% fue de movimientos entre compañías y apenas el 19% restante nuevas inversiones, de acuerdo con los datos de la SE.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21