México queda fuera (otra vez) del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021

El Global Business Policy Council de Kearney, firma global de consultoría, publicó el miércoles su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, un indicador de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), y del cual México se mantuvo fuera de los 25 países más atractivos como destino para la inversión por segundo año consecutivo.

Estados Unidos mantiene la primera posición en atractivo para la inversión por noveno año consecutivo, mientras que los mercados emergentes ocupan solamente 3 lugares entre las principales economías (China, los Emiratos Árabes Unidos y Brasil), sugiriendo incertidumbre de los inversionistas sobre la velocidad de la recuperación de la pandemia en la mayoría de las economías en desarrollo.

IED - Kearney 2021

La clasificación revela una caída significativa en el optimismo general sobre la economía mundial a partir de los niveles “previos a” y a partir de los niveles “iniciales” de la pandemia por COVID-19 el año pasado. Los inversionistas reportaron ser más cautelosos a medida que se preparan para una recuperación prolongada de los flujos de inversión, según el nuevo informe.

“A un año de entrada la pandemia y su severa disrupción de la economía global, los inversionistas entendiblemente parecen disciplinados. En la encuesta del año pasado, los inversionistas mostraron un fuerte nivel de optimismo sobre la economía global y sus perspectivas de inversión, y muchos se vieron sorprendidos por la disrupción del COVID-19 que llevó al mundo a un estancamiento económico”, mencionó Paul A. Laudicina, fundador del Índice y del Global Business Policy Council de Kearney, citado en un comunicado de prensa.

La clasificación de este año apunta a una continua aprehensión e incertidumbre sobre la rapidez con la que la economía global se recuperará después del COVID-19.

Además de la caída en la confianza de la economía, la mayoría de las puntuaciones generales de los 25 países principales han caído en comparación con años anteriores. Sólo el 57% de los inversionistas se manifiesta optimista sobre la perspectiva económica mundial a 3 años, cifra mucho más baja que la correspondiente del año pasado del 72% (recabada previo a y al inicio de la pandemia).

Como reflejo de una mayor cautela por parte de los inversionistas en este año, las economías desarrolladas representan la mayor parte de la lista de los 25 principales por 2 razones principales.

“Primero, los mercados desarrollados representan más seguridad y estabilidad para los líderes empresariales cuyas estrategias y resultados se han visto afectados por la pandemia. Y, en segundo lugar, los inversionistas continúan priorizando destinos con una infraestructura sólida, una gobernanza robusta, inversión en tecnología e innovación y estabilidad macroeconómica; las fortalezas naturales de la mayoría de los mercados desarrollados”, dijo Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council y coautor del estudio.

China sigue siendo el mercado emergente mejor clasificado, una distinción que el país ha mantenido constantemente desde 1999. Sin embargo, la preocupación por el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y un replanteamiento empresarial más general de las cadenas de suministro internacionales podrían explicar su caída al décimo segundo lugar.

Además, la virtual desaparición de los mercados emergentes y fronterizos del Índice podría ser un reflejo de que los inversionistas consideran que el despliegue de vacunas en los mercados emergentes será muy desigual, tanto por factores logísticos como económicos.

“Más allá de estos hallazgos, el mayor riesgo que seguirán enfrentando los inversionistas internacionales será la propia pandemia. Superar el COVID-19 será clave para la recuperación económica mundial y la mejora de los flujos de IED, ya que ambos van de la mano. Y el crecimiento económico a corto plazo estará determinado en gran parte por la duración de la pandemia mundial, la eficacia de las respuestas fiscales y monetarias y el éxito de los esfuerzos de vacunación”, añadió Peterson.

“Las tensiones comerciales entre Estados-Unidos-China y la ratificación del T-MEC han venido abriendo oportunidades en México para atraer inversiones enfocadas a la exportación de manufacturas hacia los Estados Unidos de América, las cueles se pueden potenciar si se sigue una estrategia proactiva y coordinada en México”, comentó a su vez Ricardo Haneine, socio director de Kearney en México.

El Índice es una encuesta anual de ejecutivos de negocios globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor IED en los próximos 3 años.

IED - Kearney 2021 - 2

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21