2021 será el año de la recuperación parcial y con riesgos: BX+

Aunque en 2021 la economía mexicana tendrá un "efecto rebote" y mostrará un crecimiento de 4% o un poco más, tras el colapso de -8.2% experimentado el año pasado, el país tardará 4 años en regresar a los niveles de producción mostrados previo a la pandemia por COVID-19.

“Un elemento muy importante para la recuperación económica en nuestro país son los Estados Unidos, un país donde se han implementado agresivos paquetes de ayuda económica, como del lado de la política económica, como fiscal, y esto ha ayudado a que se recupere más rápido de lo pensado y que jale a la economía mexicana. También tiene que ver la aceleración en el programa de vacunación en aquel país”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, durante su participación en el evento virtual de reconocimiento de Los 100+Influyentes del Transporte y la Logística, de Grupo T21.

El analista advirtió que en este panorama de recuperación económica para México se presentan riesgos como un lento programa de vacunación que impediría una mayor apertura de la actividad productiva, una desconfianza entre el sector empresarial derivado de las políticas públicas instaladas en los últimos dos años y, de la mano con este punto, iniciativas legislativas que inhiben la inversión.

“Si vamos a seguir viendo este tema de la pandemia en el año se necesitaría que hubiera más apoyos fiscales, [pero] la administración federal ha sido clara al decir que no habrá apoyos significativos a la economía, ni a las empresas que están viviendo estos momentos tan difíciles, ni para los hogares más afectados”, dijo Saldaña.

El que no haya este tipo de apoyos ocasionará que más negocios cierren de manera permanente e implica que se pierdan más trabajos irrecuperables, “y eso va a lastimar en el consumo (…) así mismo, la inversión será uno de los factores que más tarde en recuperarse”, advirtió.

Al interior de la industria, Saldaña previó que la manufactura mexicana se restablezca totalmente dada la reactivación de la economía en Estados Unidos, no así para el tema de la construcción, que tardará en crecer, así como el sector servicios que presentará ritmos paulatinos de crecimiento.

Y a pesar de que el agropecuario fue el único sector que mostró números positivos el año pasado, éste se encuentra en riesgo al haberse disminuido en un 30% los apoyos del gobierno.

En el tema de precios al consumidor, el analista consideró que la inflación mantendrá niveles ligeramente elevados (4%), que le permitirán al Banco de México (Banxico) analizar una posible baja en las tasas de interés de referencia, y que estas tengan un efecto sobre los créditos en el país.

GFBX+
Fuente: GFBX+ / Banxico / Inegi / Encuesta Citibanamex

En cuanto a los temas que habrá que dar seguimiento están las elecciones intermedias, donde no se observa un cambio en el equilibrio político actual, así como la posible reelección o salida del actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, en diciembre próximo.

En temas internacionales, Saldaña adelantó que una posible llegada de inversiones extranjeras derivada del efecto del nearshoring o la relocalización de las cadenas de suministro que proveen a la zona norteamericana tendrá un efecto positivo sobre la economía mexicana, pero esta situación no se verá en el corto plazo.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una herramienta que apoye también a esta relocalización de empresas.

Más allá del 2021, el economista en jefe de Grupo Financiero BX+ espera que el crecimiento económico del país sea de 2% en promedio en los años que restan del actual sexenio, derivado de la poca confianza en el entramado empresarial y que continuará mermando los planes de expansión o inversión en el país.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21