Industria nacional, bajo fuego cruzado: IDIC

A pesar de la aparente recuperación que ha mostrado la industria en México casi al cierre de 2020, un año complicado por las afectaciones de la pandemia por COVID-19 sobre la economía, esta actividad se encuentra bajo fuego cruzado y un mejor desempeño no vendrá sino hasta finales del 2022, de acuerdo con el reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en la víspera que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó un incremento de 1.1% en términos reales durante noviembre del año pasado respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Al interior del indicador, la Construcción aumentó 2.2% y la Minería 0.1%; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó -2.3 por ciento. Así mismo, las Industrias manufactureras no mostraron cambio.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió -3.3% en términos reales en el décimo primer mes de 2020. Por sectores, la Construcción cayó -8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -7%, la Minería -2.5% y las Industrias manufactureras -1.2 por ciento.

“(…) el retroceso de -3.3% en dicho mes atenúa la contracción del 2020 y es resultado de que 8 componentes de las manufacturas y la minería de minerales no metálicos lograron tasas positivas. El resto de la industria sigue en terreno negativo”, acentuó IDIC.

Cabe recordar que con la caída de noviembre suman 25 meses de descenso y confirma que el COVID-19 exacerbó la tendencia preexistente de debilitamiento industrial.

idic-industria-nov20
Fuente: IDIC con datos del Inegi.

De hecho, de acuerdo con el Inegi, entre enero del 2001 y noviembre del 2020 el promedio de crecimiento anual del sector industrial fue de únicamente 0.2 por ciento. Sin contar las cifras del periodo abril-noviembre del 2020 el incremento fue de 0.7 por ciento, se lee en el reporte del Instituto.

También se hace referencia a que ante las restricciones que la nueva realidad global y nacional impondrá por el avance del COVID-19, México deberá establecer un nuevo marco estratégico de desarrollo, uno que contemple el Diálogo y el Fortalecimiento Productivo Nacional.

“La recesión asociada al COVID-19 ha erosionado las oportunidades de desarrollo económico y social, México deberá actuar con eficacia y eficiencia en la elaboración y ejecución de una ruta crítica que considere a detalle los cambios que están ocurriendo. Sin ello la ilusión de un crecimiento positivo en 2021 podría ser un espejismo que cause una recaída a partir del 2022”, afirmó.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx