PIB del 3T acelera 12.1% vs trimestre previo; transporte crece 24%

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó los resultados Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del 2020 (3T20), que refieren que un avance de 12.1% en términos reales respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por los diversos componentes que conforman el PIB, las Actividades Secundarias (donde se encuentra la manufactura) crecieron en 21.7%, las Terciarias 8.8% y las Primarias 8%, todas en el periodo julio – septiembre respecto al trimestre previo.

En el comparativo anual, el PIB experimentó un retroceso real de 8.6% frente al mismo periodo de 2019. En este renglón, las Actividades Terciarias redujeron 8.9%, las Secundarias -8.8% y las primeras se ubicaron en terreno positivo con 7.4 por ciento.

Las Actividades Terciarias representan el 63.5% del PIB Nacional, mientras que las Secundarias aportan 28.6% y las Primarias 3.8%, el resto lo concentra la categoría de Impuestos y subsidios a los productos, netos, informa Inegi.

Por algunos sectores, las Industrias Manufactureras registraron un incremento de 32.4% respecto al trimestre previo, mientras que en el comparativo anual manifestó un decremento de 7.11 por ciento.

En el rubro de Transportes, Correos y Almacenamiento experimentó un crecimiento de 24.7% frente al ciclo abril-junio del 2020, en tanto que al compararse contra el 3T19 el decremento es de 24.1%, de acuerdo con las cifras de Inegi.

En cuanto las actividades comerciales, el Comercio al por mayor creció 16.5% frente al trimestre previo, y en el comparativo anual descendieron 9.4 por ciento.

El Comercio al por menor en tanto experimentó un incremento de 29.5% en el lapso julio – septiembre de 2020 frente al cuarto precedente, en tasa anual, la caída es de 8.5%, reportó Inegi.

Comenta y síguenos: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)