Pedidos Manufactureros caen 0.3 puntos en agosto en comparativo anual

En agosto pasado el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.1 puntos, después de haber permanecido seis meses consecutivos por debajo de dicho umbral. En el comparativo a tasa anual el IPM se redujo 0.3 puntos y tres de los cinco rubros que lo integran observaron retrocesos anuales, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los minerales no metálicos y metálicas básicas resaltaron al registrar durante agosto 52.9 puntos, lo que significó un incremento de 2.2 puntos en contraste con el mismo mes del año anterior cuando se registraron 50.7 puntos.

El equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos no presentó ninguna caída anualizada al colocarse con 49.4 puntos durante el octavo mes del año.

El grupo que presentó la mayor pérdida anualizada fue textiles, prendas de vestir, cuero, piel, madera y papel con un descenso de 2,9 puntos al situarse durante agosto en 49.7 puntos, mientras que en el mismo mes del año anterior fue en 52.6. En tanto los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles registraron 49.9 puntos en el octavo mes del 2020, mostrando un descenso anual de un punto.

Mientras que los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se sitúan en 49.5 puntos, con una caída anual de 0.7 en comparación con el mismo mes analizado del año anterior cuando se registraron 50.1.

Los alimentos, bebidas y tabaco sufrieron una caída de 0.2 puntos, ya que se situaron en 50.3 puntos, mientras que en agosto de 2019 fueron 50.5 puntos; por su parte, el equipo de transporte registro en el octavo mes de este año 52 puntos, en contraste con lo registrado en agosto de 2019 (52.1 puntos).

Con cifras ajustadas estacionalmente, en agosto de este año el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró una variación de -0.05 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción aumentó 1.58 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.17 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó -0.80 puntos y el de inventarios de insumos creció 0.73 puntos.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx