Actividades terciarias, las de mayor caída en el IGAE

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica Global (IGAE) a mayo pasado, en donde se identificó que tuvo una caída de 2.6% respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas

Al revisar el avance por grupo de actividades se obtiene que las terciarias retrocedieron 3.2% en el lapso referido, en tanto que las secundarias lo hicieron en -1.8% y nuevamente las primarias son las que se ubicaron en terreno positivo con 1.6 por ciento.

De esta manera el IGAE sumó 4 meses consecutivos en variaciones negativas en el comparativo mensual, las actividades terciarias ligaron también se ubicaron en el cuarto mes seguido en caída, con base en las cifras de Inegi. En este último rubro es donde participan los servicios de logística y transporte.

El sector con un mayor número de periodos con contracción son las actividades secundarias, que con el retroceso de mayo ligó ocho ciclos en terreno negativo. En este sector participa la industria manufacturera y la construcción.

Las actividades primarias en tanto regresaron a terreno positivo, luego de tener un retroceso en abril, informó Inegi.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Si se analiza la variación anual en donde el efecto de la pandemia COVID-19 es más evidente, el IGAE en mayo registró una caída de 21.6% respecto al mismo ciclo de 2019, el descenso más profundo de 2019 y 2020, de esta manera sumaron 13 meses en terreno negativo.

Las actividades secundarias en tanto ligaron 15 periodos en terreno negativo de manera consecutivo en variación anual, al ubicarse en mayo en -29.7 por ciento.

Las actividades terciarias se ubicaron en su quinto mes consecutivo en terreno negativo, con registro en mayo de -19.1 por ciento.

Finalmente, las actividades primarias se ubicaron en su tercer periodo consecutivo en tasa positiva en el comparativo anual.

Comenta y síguenos: @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de julio en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx