PIB 1T20 contagiado por COVID-19; es la caída más grave desde 3T09

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, mismos que en su tasa anual obtuvieron la contracción más profunda desde el tercer trimestre de 2009.

Con base en los datos de Inegi, el crecimiento económico en México en el primer trimestre de este año fue de -2.4% con respecto al mismo periodo de 2019.

En tanto, al comparar el 1T20 contra el 4T19 la caída fue de 1.6% con cifras ajustadas por estacionalidad. De esta manera, suman ya cinco tasas trimestrales consecutivas con desempeño negativo.

“La caída del 1T20 es la más pronunciada desde el 3T09, cuando se ubicó en -5.0%”, detalla México, ¿cómo vamos?, en un documento de análisis sobre el avance del PIB.

“La estimación oportuna muestra ya un impacto, aunque parcial, que la pandemia del COVID-19 ha tenido sobre la actividad económica del país, la cual en el último mes del trimestre ya había tenido efectos sobre indicadores económicos como el empleo formal”, expresa el documento.

En el análisis realizado por el organismo se identifica que las actividades terciarias mostraron una tasa anual estimada de -1.4% en el periodo; sería la más baja desde el tercer trimestre de 2009, cuando cayeron -4.2% anual, y la primera tasa negativa para el sector servicios desde el último trimestre de 2009.

“Cabe mencionar que se estima que el impacto del COVID-19 en México sea más fuerte en el 2T20”, anticipa México, ¿cómo vamos?

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Al revisar los datos de Inegi, se identifica que tanto en términos anuales como trimestrales, las actividades primarias fueron las únicas con un crecimiento positivo: crecieron 1.2% anual y 0.5% trimestral.

En lo que hace a las actividades secundarias (minería, construcción e industria manufacturera) se estima un decrecimiento anual de -3.8%, el más pronunciado desde el 3T09, mientras que el crecimiento trimestral fue -1.4 por ciento.

“El crecimiento estimado para el sector secundario, que ya estaba debilitado y mostraba tasas anuales negativas desde el último trimestre de 2018, refleja ya el impacto del COVID-19 sobre las cadenas productivas globales y la disminución en la actividad manufacturera en el país debido a la caída en la demanda por parte de países como Estados Unidos y China”, puntualiza México, ¿cómo vamos?

Las actividades terciarias, que aportan 64.3% del PIB en México, enfrentaron en el 1T20 una caída de -1.4% al compararse con el 1T19, y la caída fue del mismo porcentaje en el comparativo trimestral anual.

“Las actividades terciarias no habían registrado una tasa anual negativa en 10 años, lo cual subraya el efecto de los esfuerzos de contención de COVID-19 en el país, aun cuando éstos iniciaron en los últimos días del trimestre (a partir del 13 de marzo). El crecimiento promedio de las actividades terciarias en los últimos cinco años ha sido el mayor de los tres sectores, con un crecimiento promedio anual de 2.9%, mientras que las primarias han crecido 2.7% y las secundarias han tenido una tasa de 0.0% en el periodo”, identifica México, ¿cómo vamos?

El PIB de México se compone como ya se mencionó, en 64.3% por las actividades terciarias, 32.4% las actividades secundarias y 3.3% por las actividades primarias.

Comenta y síguenos: @GrupoT21