Parlamento de Canadá da luz verde al T-MEC

El Parlamento canadiense ha aprobado este viernes el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previo a que se declarara una suspensión de trabajos hasta el próximo 20 de abril debido a la situación que se vive por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).

“El Senado de Canadá ha aprobado la ley de implementación del T-MEC. Finalmente, después de intensas negociaciones el Tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica. ¡Enhorabuena!”, indicó Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jefe Negociador del T-MEC en la actual administración federal.

El T-MEC reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y agregaría capítulos en actividades o sectores como el energético, comercio electrónico y de pequeñas y medianas empresas, que anteriormente no habían sido considerados.

Seade también indicó que “tras la aprobación en la Cámara de Comunes y el Senado de Canadá, termina el proceso legislativo. El siguiente paso será que la Gobernadora General otorgue el Asentimiento Real y el @CanadianPM decrete la ratificación del #TMEC”.

México y Estados Unidos ratificaron el T-MEC desde diciembre del año pasado y febrero de este año, respectivamente, siendo Canadá el último en dar los pasos necesarios para su aprobación.

Este mismo viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del T-MEC en su cuenta de Twitter. “Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica, financiera, el que tengamos este tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas, comerciales con el mercado más importante, más fuerte del mundo”, dijo.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este en este link