Ratificación del T-MEC genera certidumbre; tiempo para cumplir reglas

Luego de que el día de ayer el Senado de los Estados Unidos ratificara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cúpulas empresariales manifestaron que esta situación generará certeza, no obstante, debe trabajarse en cumplir con los compromisos asumidos.

A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó que la ratificación del T-MEC es una señal de certidumbre para los inversionistas de la región, en particular los que buscan participar en México.

Francisco Cervantes, Presidente de Concamin, sentenció que se buscarán desarrollar cadenas de valor de proveeduría desde la pequeña y mediana empresa, hacia las empresas tractoras.

“Es una decisión que contribuye a generar certeza. Será necesario un trabajo intenso con nuestros proveedores para cumplir las nuevas reglas”, expuso en su cuenta de Twitter, Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En particular se precisan los requisitos de acero y aluminio, así como el valor del contenido laboral, en donde se encuentran trabajando en las reglamentaciones uniformes con el gobierno federal.

“Logramos uno de nuestros principales objetivos: que el acuerdo reconociera las particularidades y diferencias de los vehículos pesados”, agregó.

México es el cuarto exportador de vehículos pesados y sexto productor de este tipo de unidades, la contemplación de una transición gradual de siete años, permitirá que la industria se adapte a las reglas de contenido regional, “esperamos mantener a México en el mismo liderazgo mundial en exportación y producción”, puntualizó el Presidente de ANPACT.

Con base en el Valor de Contenido Regional (VCR) deberá pasar de un nivel de 60% a 70% en los siete años referidos.

Comenta y síguenos: @GrupoT21