Miembros de la OMC convocan a renovar el Órgano de Apelación

Un grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió una convocatoria conjunta para iniciar los procesos de selección para cubrir las vacantes del Órgano de Apelación, el sistema que resuelve las diferencias comerciales entre las naciones adheridas al organismo multilateral.

El pasado 10 de diciembre expiraron los mandatos de dos de los tres integrantes que venían desempeñando dicho trabajo, siendo que este Órgano de Apelación normalmente está compuesto por siete personas, pero puede operar con un mínimo de tres integrantes.

También lee: México lamenta parálisis en la OMC

México, a la cabeza del grupo de la OMC que impulsan la convocatoria, dijo que el número considerable de miembros que presentan la propuesta -119 en total hasta ahora- refleja una preocupación común sobre la situación actual en el Órgano de Apelación que está afectando seriamente su funcionamiento, así como el funcionamiento del conjunto sistema de solución de controversias contra el mejor interés de los miembros.

De acuerdo con un comunicado de la OMC, Estados Unidos dijo, una vez más, que todavía no estaba en posición de apoyar la decisión y que las preocupaciones sistémicas que identificó anteriormente no se han abordado.

“El problema fundamental es que el Órgano de Apelación no respeta el lenguaje claro y actual del Entendimiento sobre Solución de Controversias de la OMC, y los miembros no pueden encontrar soluciones significativas a este problema sin comprender cómo llegaron los miembros a este punto. Estados Unidos dijo que está decidido a lograr una verdadera reforma de la OMC, asegurando que el sistema de solución de controversias refuerce las funciones de negociación y supervisión de la OMC”, se lee en el comunicado.

Los miembros celebraron que el Director General, Roberto Azevêdo, se comprometiera a entablar consultas de alto nivel más intensas sobre la manera de resolver la situación de bloqueo del Órgano de Apelación y, al mismo tiempo, instara a la Presidenta del Consejo General a proseguir los debates informales con los miembros de la OMC a fin de encontrar una solución.

La OMC cuenta en total con 164 miembros, mismos que representan el 98% del comercio mundial.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21