Profeco advierte por importación ilegal de gas LP y otros combustibles

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- “Cómo les explico… preocúpense por el gas LP”, advirtió la Subprocuradora de Verificación, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez Alatorre, a su salida de una reunión privada que sostuvo con los empresarios gasolineros del país en esta ciudad colonial del Bajío mexicano.

La funcionaria, cuestionada por el tema de la venta de combustible (gasolinas y diésel) importado al país con fracciones arancelarias indebidas –lo que se ha llamado como huachicol fiscal-, señaló que esta actividad ilegal también es una realidad en la parte del gas LP (huachigas) y, al parecer, de una importancia mayor.

“Gas LP es más significativo y te lo pongo así, quién sabe cuántos tengamos carro en este país, pero quién tiene por lo menos un cilindro de gas (LP) en su casa”, dijo en entrevista con los medios de comunicación ahí reunidos.

Y agregó que “los gasolineros son 12 mil 500, pero las gaseras son mil 300 y son cinco familias” quienes controlan dicho sector en el país. Vázquez Alatorre negó otorgar mayor información por no interrumpir el debido proceso de las investigaciones que se están realizando en este sentido.

En los primeros meses de este año el valor de las importaciones de gas LP fue de mil 653 millones de dólares (mdd), 15.20% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Balanza de Productos Petroleros del Banco de México, un rubro que también concentra datos de gas butano y gas propano.

A pregunta expresa por las acciones llevadas a cabo sobre esta actividad de importación con fracciones arancelarias indebidas, con las que buscan pagar menos impuestos, la Subprocuradora de Verificación hizo mención sobre lo que ha dicho Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay más de 200 personas detenidas y 700 cuentas congeladas”, aunque no hizo mayor precisión.

Te recomendamos: “Huachicoleo fiscal” y nuevas regulaciones consternan a gasolineros

El sector gasolinero en México, que desde la pasada reforma energética ha sufrido una transformación con la entrada de marcas privadas diferentes a Pemex, ha estado bajo un asedio particular desde el inicio de la actual administración federal, a cargo de López Obrador.

Oficinas de distintas ramas del gobierno federal, entre ellas Profeco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entre otros, participan en operativos conjuntos de verificación en unidades de expendio de combustibles y gas LP, y los resultados de estos operativos son presentados cada lunes en la conferencia de prensa matutina, en la voz del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Vázquez Alatorre ha sido una de las cabezas dentro del servicio público, en este caso representando a la Profeco, que ha estado aplicando operativos de verificación a las estaciones de servicio (gasolineras), unas 12 mil 471 en todo el país hasta septiembre pasado, de acuerdo con datos de la CRE.

Aunque la funcionaria aceptó que “los gasolineros que actuaban mal y que pudimos constatarlos no llegaban al 5% en las peores circunstancias de enero”.

Talía del Carmen Vázquez Alatorre también indicó que se busca que Profeco realice estudios de calidad en estos operativos, más allá de los de metrología y de algunos aspectos de seguridad que actualmente aborda. Esto se estaría incorporando a los cambios en el programa nacional de normalización (normas oficiales mexicanas) que actualmente se está llevando a cabo.

Incluso la Comisión Federal de Competencia (Cofece) indicó a finales de octubre pasado que inició una investigación por una “probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional (DE-009-2019), investigación por denuncia iniciada el 10 de junio de 2019”.

Vázquez Alatorre estuvo presente en el Punto de Encuentro, un evento realizado por Onexpo Nacional, un organismo privado que aglutina a una cuarentena de asociaciones de empresarios gasolineros del país.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / Enviado