El lado “verde” de FEMSA

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @FEMSA

FEMSA reiteró su compromiso de suministrar el 85% de sus necesidades de energía eléctrica en México a partir de fuentes renovables para 2020; para el mes de septiembre de este año, el avance de esta firma es del 62.7 por ciento.

Pero, al interior de las unidades de negocio de la compañía, en OXXO se busca incrementar el uso de energía renovable. Al mes de referencia, 11 mil 421 tiendas, 13 centros de distribución y 617 farmacias consumen energía eléctrica proveniente de diversos parques eólicos.

Por otra parte, las mejoras constantes en la tecnología y equipamiento, así como las prácticas operativas, han permitido a la empresa incrementar la eficiencia energética, lo que ha generado ahorros de 110 millones de KWh al año, lo que equivale a la energía consumida por más de 26 mil 400 casas anualmente, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Dentro de los programas de OXXO enfocados en la eficiencia energética destacan la instalación de películas de control solar en ventanales en más de cuatro mil 350 tiendas; un Sistema Inteligente de Automatización y Control de Energía que regula la operación de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y circuitos de iluminación en 15 mil 388 tiendas y 16 centros de distribución, y la incorporación de iluminación LED que ayuda a reducir en más de un 5% el consumo de energía.

Por otro lado, Coca-Cola FEMSA, como parte de su estrategia de sostenibilidad y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tiene como meta la reducción de 20% en la huella de carbono de su cadena de valor para 2020 con relación a 2010, año base de la medición. Para ello, entre otras acciones ha integrado el uso de energía renovable en sus operaciones.

Entre los avances que ha tenido al respecto, de acuerdo al comunicado, ha alcanzado en 2018 a cubrir el 50% de los requerimientos de energía eléctrica de sus plantas de manufactura a través de energías limpias. Adicionalmente, de 2010 al cierre de 2018, incrementó su eficiencia energética 33%, y tan solo en 2018 su consumo energético fue 10% menor respecto al 2017, dando como resultado ahorros totales por 5.62 millones de dólares.

Desde hace siete años, el Foro Energético Mundial instauró el 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía para impulsar la creación de políticas que ayuden a mejorar la eficiencia energética y conservar los recursos naturales en el planeta.

La empresa mexicana ha promovido la cultura de sostenibilidad fomentando la eficiencia energética en cada una de sus operaciones, diversificando el portafolio energético, y mejorando la eficiencia en el transporte, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

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