Walmart enfrenta desaceleración de ventas en septiembre

La mayor tienda de autoservicio del país, Walmart de México, reportó que durante septiembre de 2019 las ventas totales (es decir de todas sus tiendas en operación), crecieron 4.4% respecto al mismo mes de 2018, totalizando 41 mil 080 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el reporte de ventas de la minorista, se obtiene que el resultado de 4.4% es el peor avance mostrado en los últimos cinco años, donde había manifestado crecimiento por arriba de siete por ciento.

En 2014, las ventas de Walmart durante septiembre crecieron apenas 0.6%, al totalizar 28 mil 501 mdp, detallan los reportes mensuales.

Al revisar el comportamiento sobre las tiendas iguales, es decir aquellas que tienen más de un año de operación, en septiembre de 2019 el crecimiento fue de 3.1% respecto al ciclo previo. Este registro, también es el más bajo desde 2015.

En el periodo que considera cuatro semanas del 31 de agosto al 27 de septiembre de 2019 y que compara con las mismas cuatro semanas que finalizaron el 28 de septiembre, las ventas totales incrementaron 6.9% y las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 5.6 por ciento.

El resultado de septiembre de 2019 tanto en tiendas iguales como tiendas totales, es el segundo más bajo del año, sólo por detrás de julio en donde obtuvo 3.6% y 2.2%, respectivamente.

En septiembre de 2019, Walmart reportó una apertura de siete unidades, 1 Mi Bodega, 6 Bodegas Aurrerá Express.

BX+ VE DEBILITAMIENTO
En su reporte sobre el resultado de ventas de Walmart, el Análisis Bursátil de Ve por Más (BX+), se refiere que el resultado no cumplió con las expectativas ni con las del consenso del mercado. “De acuerdo con nuestras estimaciones, la agresiva campaña en precios que realizó la empresa en cada uno de sus formatos debió de haber impulsado el tráfico a sus unidades y compensar el efecto calendario negativo de un día menos de venta, situación que no se vio reflejada”.

“Consideramos que, ante el entorno de desaceleración económico, podríamos estar ya enfrentando una mayor debilidad en ingreso de las familias y por ende una menor capacidad de compra, lo que estaría limitado la visita a las tiendas de autoservicio; administrando mejor su gasto. Creemos que están migrando sus visitas a las pequeñas tiendas o a las tiendas de conveniencia, donde el ticket es menor”, precisó el documento.

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