Entregan a 9 empresas el Premio Nacional de Exportación

MONTERREY, N.L.- México, el décimo segundo país más importante en cuanto a envíos al exterior se refiere, galardonó este viernes a nueve empresas con el Premio Nacional de Exportación 2019, un reconocimiento que observa el compromiso social y económico de ganadores.

“(…) fue establecido en 1995, como un reconocimiento a los logros alcanzados en materia de comercio exterior y al enorme esfuerzo que realizan las empresas para generar un mayor crecimiento en sus estructuras y creación de empleos, accediendo a los mercados internacionales”, dijo Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), durante la entrega del premio en esta ciudad industrial.

Por su parte, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, precisó en su discurso ante los asistentes al XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, que en todos estos años Jalisco es el estado con más empresas galardonadas, con 22 o 18.4% del total, seguido de Ciudad de México, con 19 o 15.97%, Sinaloa con 16 o 13.45 y Guanajuato, con 11 o 9.24 por ciento.

Así mismo, el 42.8% de los premios han sido para las empresas en el sector de manufacturas, seguido por comercio al por mayor con el 19.3% y agricultura con el 12.61 por ciento.

“Somos una economía muy competitiva que podemos llegar a nuevos mercados”, dijo Márquez.

Aunque en esta ocasión no se contó con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su lugar estuvo Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, y Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A continuación, te presentamos a las empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación 2019:

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales

Empresa Ganadora: Fábrica de Cordeles de México, S.A. de C.V.

Es una empresa ubicada en Hueyotlipan, Tlaxcala. Pertenece al sector manufacturero textil. Se dedica a la fabricación de cuerdas, cabos y cordeles torcidos y trenzados desde un ¼ hasta 8 pulgadas para uso marino, industrial, pesca y especialidades marino petroleras. Productos de exportación: Solid, Braid Nylon, Cabo Combo Torcido, Combo Trenzado de Nylon y Cabo Poseidón.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Guatemala, Argentina, El Salvador, Uruguay, Panamá y Cuba.

Categoría: Empresas Exportadoras Medianas Industriales

Empresa Ganadora: Sephnos S.A. de C.V.

Empresa ubicada en Celaya, Guanajuato. Pertenece al sector Agropecuario Plásticos. Se dedica al diseño de equipos para aves, cerdos y pequeñas especies. Productos de exportación: Turbogrow, Turbogrow 2, TT.Filler, Higrow (comederos de aves).

Mercados de exportación: Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

Categoría: Empresas Exportadoras Grandes Industriales

Empresa Ganadora: Deacero S.A.P.I. de C.V.

Empresa ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León. Pertenece al sector Manufacturero Siderúrgico. Se dedica a la fabricación de productos de acero. Productos de exportación: Varilla, Alambre, Malla y Alambrón.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Honduras entre otros.

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas y Medianas Agropecuarias

Empresa Ganadora: Avalon Fresh S.P.R. de R.L.

Empresa ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato. Pertenece al sector agropecuario. Se dedica al cultivo de Lechuga. Productos de exportación: Romaine, Brocolí, Kale, Iceberg, Zucchins, Zanahoria, Espinaca y Green Leaf.

Mercados de exportación: Estados Unidos.

Categoría: Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias

Empresa Ganadora: Innovak Global, S.A. de C.V.

Empresa ubicada en Chihuahua. Pertenece al sector Agroindustrial. Se dedica a la fabricación y venta de bioestimulantes para la agricultura. Productos de exportación: Carboxy CA, Selecto XL, NutrisoRBL, Packard y Atp UP.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Turquía, Japón, Costa Rica, Perú, Colombia, República Dominicana, Canadá y Guatemala.

Categoría: Empresas Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación (IMMEX)

Empresa Ganadora: Nemak México, S.A.

Empresa ubicada en Nuevo León. Pertenece al sector Industrial Automotriz. Se dedica a la fabricación de componentes automotrices. Productos de exportación: Autopartes de aluminio.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Canadá, España y Tailandia entre otros.

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas, Medianas y Grandes Comercializadoras

Empresa Ganadora: Café Azul, S.A. de C.V.

Empresa ubicada en Cozumel, Quintana Roo. Pertenece al sector comercial. Se dedica a surtir de productos de primera necesidad a los cruceros que arriaban al puerto. Productos de exportación: Agua embotellada, Refrescos, Frutas, Verduras, Huevo líquido y Leche entre otros.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Italia, Noruega y Alemania.

Categoría: Empresa grande prestadora de servicios logísticos

Empresa Ganadora: Grupo CICE

Empresa ubicada en Veracruz. Pertenece al sector servicios. Se dedica a ofrecer servicios de logística integral. Principales servicios: Operación portuaria, almacenaje, transporte y manejo de contenedores, carga en general y sobredimensionada, acero y graneles. Principales clientes: Tenaris TAMSA, Grupo Modelo, Deacero.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Canadá y Europa.

Categoría: Empresas Exportadores Indirectos

Empresa Ganadora: RPC Consulting Group SRL de CV

Empresa ubicada en Puebla. Pertenece al sector industrial de Plásticos y del Hule. Se dedica a la fabricación de productos de plástico. Principales productos: Piezas de seguridad automotriz, Manijas para Maserati, Llaves BMW, Marcapasos, Bracket.

Principales mercados de exportación: Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21