Se aplaza discusión del T-MEC en Congreso de EU; México “presiona”

MÉRIDA, YUC.- El gobierno de Estados Unidos, al frente de Donald Trump, aplazó la discusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta septiembre próximo, fecha en que podría haber un mayor consenso entre demócratas y republicanos en el Congreso para discutir la legislación de implementación y empiecen a correr los 90 días de trabajo legislativo para su final aprobación.

Mientras tanto, la oficina de representación comercial mexicana en Washington ha trabajado en estos últimos meses para hacer del conocimiento de los legisladores los cambios que se han aplicado en México, sobre todo los que tienen que ver con el tema laboral con la pasada reforma legislativa, de acuerdo con una alta funcionaria mexicana.

“Consideramos que estamos en una buena posición para explicarle a los congresistas en Estados Unidos cómo México va cumpliendo con el acuerdo”, dijo Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, entrevistada al término de su participación en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Y aunque consideró que existe un “moderado optimismo” para que el Congreso del vecino del norte apruebe el T-MEC, afirmó que no es que se tenga prisa, “pero sabemos que una vez que esté aprobado esto da claridad y certidumbre al empresario, al exportador, al productor y al inversionista, en un contexto complicado de guerras comerciales”.

Así mismo, De la Mora indicó que se aprovechará lo que queda de julio y agosto para reforzar las pláticas con los legisladores estadounidenses, sobre todo con el lado demócrata, ya que para la aprobación se necesitan 218 votos, y hay que tomar en cuenta que sólo de la parte republicana existen 185 congresistas, por lo que restarían poco más de 30 votos.

“La embajadora (de México en Estados Unidos) Martha Bárcena está en discusiones continuas con los principales congresistas que están en el Comité de Finanzas y el Comité de medios y procedimientos de la Cámara para hacer esta explicación. (Además) la próxima semana vendrían algunos congresistas al país y con ellos nos vamos a reunir”, dijo.

El comercio entre México y Estados Unidos superó los 600 mil millones de dólares en 2018. Desde 1993 y hasta el cierre del año pasado, es decir, todos los años de vigencia del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la relación comercial entre ambos países se ha incrementado un 645%, de acuerdo con datos mostrados por De la Mora durante su participación en el Congreso de la CAAAREM.

Así mismo, mostró que para 31 estados de la Unión Americana México se ha convertido en su principal destino de exportación, principalmente la parte sur y centro de ese país.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarte / @GrupoT21 / Enviado