Pemex y comercio exterior motivan baja de nota soberana de México

Fitch Ratings dio a conocer que la nota soberana de México pasará de BBB+ a BBB con perspectiva estable.

En el documento difundido por la agencia, justifica esta decisión tomada por la combinación de un riesgo en las finanzas públicas derivado del deterioro financiero en Petróleos Mexicanos (Pemex) y las amenazas y tensiones en materia de comercio exterior.

"La baja de calificación de los IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para el soberano, las finanzas públicas del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto con la continua debilidad en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, la incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales", precisó Fitch.

Expuso que los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el primer trimestre de 2019, lo que implicó de un mayor apoyo del gobierno. “El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que existen menores impuestos efectivos”, no obstante, la agencia refiere que no son suficientes para brindar una solución en el deterioro continuo del perfil crediticio de la Empresa Productiva del Estado.

En cuanto a la tensión comercial, Fitch precisó que el crecimiento sigue siendo inferior a lo estimado, y esto se conjuga con las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México a partir del 10 de junio (comenzando con un 5% y alcanzando un 25% en octubre), como medida para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica.

En enero pasado, Fitch también ajustó la calificación de Pemex a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’.

Comenta y síguenos: @GrupoT21