Aranceles de Trump restarían competitividad regional: index

Norteamérica se encuentra en riesgo de perder competitividad. Así lo advirtió este martes el líder de la industria maquiladora y manufacturera de exportación instalada en México, ante la amenaza de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de imponer un arancel gradual a todas las importaciones provenientes de su vecino del sur.

“(La aplicación del arancel) generaría una desproporción y un desbalance a la competitividad de la región de Norteamérica”, advirtió Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Indsutria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) en conferencia de prensa telefónica.

En un mensaje vía Twitter, Donald Trump advirtió la semana pasada que a partir del próximo 10 de junio su gobierno impondría un arancel de 5% a todas las importaciones provenientes de México, siendo gradual y mensual hasta alcanzar el 25%, como medida de presión para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detenga la migración centroamericana que busca ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense, cruzando por México.

La amenaza ha despertado una gran preocupación en todos los sectores económicos de México. Aguirre Lang advirtió que el 5% de arancel podría generar un sobrecosto para las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de al menos 17 mil 500 millones de dólares (mdd), tomando en cuenta los aproximadamente 350 mil mdd que fueron enviados a ese país el año pasado.

Tan sólo la industria maquiladora y manufacturera de exportación instalada en México envió al exterior unos 255 mil mdd, de los cuales 80% fueron a parar a Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

El Presidente de index previó que las industrias automotriz y autopartes, eléctrico y electrónica, serían las más perjudicadas por la medida de Trump, al tener una mayor integración regional en las cadenas de valor construidas a lo largo de las últimas décadas y que, incluso, 40% de su contenido es norteamericano.

Aguirre Lang confió en la reunión que sostendrán mañana miércoles las autoridades mexicanas, lideradas por el canciller Marcelo Ebrard, con sus pares en Estados Unidos, sumado al trabajo que también se encuentra realizando el llamado “cuarto de junto”, que trabajó en el pasado en la discusión y análisis del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en proceso de ratificación en los tres países, y que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los mercados, ante la sensibilidad internacional en este tipo de situaciones de vernos ante aranceles impuestos a México y las represalias arancelarias que México podrá tener adicional al litigio, seguirán desacelerando la confianza en la inversión y eso no es una alternativa de las condiciones que estamos viviendo”, dijo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21