Slim y compañía apoyan a AMLO vs. aranceles de Trump

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que esta mañana recibió un mensaje del empresario Carlos Slim, quien le expresó su apoyo luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá, a partir del 10 de junio, un arancel especial y gradual de 5% a todos los bienes provenientes de México.

“En la mañana la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es en general, es todo el pueblo”, indicó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario señaló que las muestras de apoyo se empezaron a recibir desde anoche en las redes sociales, luego de que también se publicara la carta que se envió a Estados Unidos para intentar buscar una solución.

Ayer por la tarde, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una escalada mensual de aranceles, que iniciarán en junio en 5% y podrían llegar hasta el 25% en octubre, contra todos los bienes provenientes de México, como medida de presión para que el vecino del sur impida el flujo de inmigrantes ilegales, principalmente centroamericanos, que buscan cruzar hacia su país.

También lee: Se tensa la relación México-EU; ¿T-MEC en riesgo?

En ese sentido, el mandatario mexicano le respondió que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

En la misiva también le propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes este viernes viajarán a Washington para llegar a un acuerdo.

Recursos jurídicos y legales ante aranceles de EU

Esta mañana, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que México cuenta con instrumentos legales y jurídicos para enfrentar las medidas anunciadas por Estados Unidos referente a la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

La Subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, dijo que lo anterior se aplicaría bajo al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, está vigente.

“Sabemos que México tiene los instrumentos legales y jurídicos de los cuales hará uso en caso de que sea necesario, porque creemos que esa medida es arbitraria y abusiva”, sostuvo durante su participación en el foro El futuro del Sistema Multilateral del Comercio.

Sin embargo, dijo, se debe de tener cautela, y entender por dónde va el anuncio de los aranceles, “porque es un tema electoral, de política interna de política migratoria. No debemos ubicar un tema de política interna como un tema de política comercial”, y México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos.

Respaldo empresarial

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la posición expresada por Trump, de aplicar aranceles a los productos mexicanos, resultaría violatoria del TLCAN vigente y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”, indicó la víspera en un comunicado.

Agregó que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.

A su vez, la International Chamber of Commerce Mexico (ICC) reprobó la imposición de aranceles del 5% como una medida para frenar el flujo irregular de personas hacia Estados Unidos.

“Los problemas sociales, tales como la migración, no se resuelven aplicando impuestos, se resuelven por medio del diálogo, especialmente cuando estamos tan cerca de concretar dos años de arduas negociaciones para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que le apuesta al diálogo, al crecimiento económico y la prosperidad para la región de América del Norte”, indicó ICC a través de un comunicado de prensa.

Automotriz y demás en peligro

En caso de que Estados Unidos concrete la imposición de aranceles a México se afectaría no sólo a la industria automotriz, sino a todas las empresas que exportan a ese país, aseveró el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

“Hemos avanzado mucho en la relación bilateral comercial. Hay que seguir trabajando por el libre comercio y la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, señaló, aunque no detalló cuáles serían los sectores más afectados.

Explicó que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos son muy estrechas y profundas, por lo que confió en que el gobierno mexicano representará “digna y decididamente los intereses de la industria mexicana y llegaremos a un buen acuerdo”.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, expuso en un mensaje publicado en la página de la Casa Blanca.

Con información de Notimex

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21