Se tensa la relación México-EU; ¿T-MEC en riesgo?

Funcionarios del gobierno federal en la entrega de los textos del T-MEC en el Senado

Nuevamente un tuit del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tensó la relación con México al amenazar con imponer aranceles a las mercancías provenientes de su vecino del sur como medida de presión por el tema migratorio, en momentos en que este último país inició el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de la región.

Por la tarde de este jueves, Trump escribió en su cuenta de Twitter que a partir del 10 de junio Estados Unidos impondría un arancel del 5% a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos desde México, “hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y a nuestro país, ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

La propia Casa Blanca precisó que, de persistir la crisis migratoria, es decir, si México no frena la migración centroamericana, más que nada, los aranceles aumentarían de manera gradual a 10% para el 1 de julio, 15% para el 1 de agosto, 20% para el 1 de septiembre y 25% para el 1 de octubre.

La medida arancelaria afectaría al primer socio comercial de Estados Unidos, ya que durante los dos primeros meses de este año México tomó esta posición luego de la guerra comercial en la que se ha enfrascado con China.

México envía el 81.7% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Si #EEUU hace esto estaría violando #TLCAN y los compromisos en #OMC. Y si consideramos que #México exporta más de $350 mil millones de dólares a EEUU, las represalias de MX en contra de esta medida serían estratosféricas #DiNoAlProteccionismo #ApruebenTMEC”, dijo Kenneth Smith, ex jefe de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en una carta enviada a su homólogo en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le solicitó apertura al diálogo y tiempo para ver reflejadas las acciones que su gobierno está realizando para evitar la migración de mexicanos hacia el norte.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, dijo AMLO en su carta a Donald Trump.

El pasado 20 de mayo, el gobierno de México presentó junto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México, un proyecto que entre sus objetivos principales busca detener la migración hacia Estados unidos.

También lee: México y Centroamérica, en busca de la unidad comercial postergada

Entre los meses de marzo y abril de este año, la orden de Donald Trump de mover a varios cientos de oficiales de aduanas a puntos estratégicos de la frontera, para detener las distintas caravanas de migrantes que querían cruzar hacia Estados Unidos, afectó el flujo del comercio terrestre entre ambas naciones, poniendo en riesgo las cadenas de suministro que se han cruzado en ambos lados de la frontera.

T-MEC

La nueva amenaza de Donald Trump llega en momentos en que el gobierno federal en México presentó ayer mismo al Senado los textos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para iniciar el proceso de ratificación.

Por la mañana del jueves, Kenneth Smith había dicho en un foro sobre el T-MEC, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), que las probabilidades de que se aprobara el nuevo tratado este mismo año rondaban entre el 60 y 70%, pero la dificultad provendría por la cercanía de las elecciones en 2020 en Estados Unidos, un proceso político que alejaría el tema en los discursos de los políticos de ese país.

“Hay una ventana muy específica para la aprobación que es de aquí hacia el fin de año (noviembre), porque en 2020 y me refiero al Congreso de Estados Unidos, ya van a estar en plenas campañas, tanto presidenciales como del Congreso”, dijo ante miembros del IMECE.

Mientras todo esto sucede, el gobierno de México ha enviado a Estados Unidos a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para “buscar un punto de encuentro”, según dijo el funcionario en sus redes sociales.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21