Aun con incertidumbres, América Latina crecerá 1.5%: Cepal

En un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1.5% en promedio en 2018, gracias a un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión, señaló la Cepal en un nuevo informe anual.

Con base en el documento titulado: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, el crecimiento promedio general de la región, mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización, expresó en su presentación Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal.

La perspectiva de 1.5% es siete décimas menor que el pronóstico previo.

Al igual que en ocasiones anteriores, existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca 1.2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3.4% y el Caribe en 1.7 por ciento.

En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.4% y 5.2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4.4%), Bolivia (4.3%), Antigua y Barbuda (4.2%), y Chile y Honduras (ambos con 3.9%).

En el caso de México, Cepal identificó que el comportamiento está rezagado frente al rendimiento de América Central. En 2017 América Central incrementó 3.4% su PIB, mientras que México lo hizo en 2.0%, y para 2018 la perspectiva para región se mantendrá en 3.4% y nuestro país rondará 2.2% de acuerdo con Cepal.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21