Inversión pública en infraestructura será 4% del PIB: Jiménez Espriú

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la banca jugará un papel fundamental en los planes del gobierno en materia de infraestructura.

En el marco del Foro Estrategia Banorte 2018, indicó que la aspiración es a una relación mínima uno a 20, es decir, que por cada peso que invierte el sector público en infraestructura, el sector privado, a través de las diferentes formas, participen con 20 pesos.

“Lo que queremos es que la inversión pública, que va a ser superior a la actual, sea un capital semilla, para que la iniciativa privada participa, donde los mecanismos de financiamiento son fundamentales”, afirmó.

De acuerdo con el próximo titular de la SCT, el objetivo que tienen es aumentar la inversión pública en materia de infraestructura a un 3.5 o 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los proyectos que impulsará está el desarrollo de la zona de Istmo con la vía férrea y la carretera, los puertos, el tren maya, los cuales en la primera etapa ya se verían reflejado en el presupuesto de 2019.

Además, promoverán la conservación, mantenimiento y modernización de las redes de transporte, así como conectar a 300 cabeceras municipales que no tienen carreteras pavimentadas y trabajar con los concesionarios para llevar internet a más personas.

Jiménez Espriú consideró que el gran reto del próximo gobierno es convencer a la iniciativa privada, estimularla, para que participe, y la gran oportunidad del sector financiero para que participe.

“La banca juega un papel fundamental, nosotros estamos aspirando a tender una gran cantidad de necesidades de infraestructura y los recursos que va a disponer el Estado no son suficientes”, apuntó.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21