Respaldan creación de zona estratégica del norte

Organismos empresariales en México respaldaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato ganador de la elección presidencial del 1 de julio, sobre la creación de una zona estratégica del norte que maximice los flujos comerciales y de inversión en esa zona del país.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó la semana pasada al equipo de AMLO un documento con propuestas en distintos ejes económicos. Uno de ellos tiene que ver con el tema aduanero y fiscal en la frontera norte.

El documento, titulado Un Gobierno Esbelto 2018-2024 y del cual T21 tiene una copia, detalla que se deben brindar facilidades de financiamiento y tributarias, junto a una inversión en infraestructura.

En la actual administración de Enrique Peña Nieto fue homologada la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza de 11 a 16%. El nuevo gobierno de AMLO ha dicho que tiene pensado llevar este 16 al 8 por ciento.

“La industria Immex (maquiladores y manufactureros de exportación) tiene dos preocupaciones, que el IVA sea menor y que la franja fronteriza se amplíe y que a las importaciones temporales que no salgan de esa franja no se les cobre el IVA, ya que actualmente sí se paga, pero se exige una devolución”, dijo Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Esta práctica de cobrar el IVA y luego devolverlo resta competitividad y genera un costo financiero para las empresas, de acuerdo con el directivo.

En su documento, Concanaco Servytur expone que debe haber una coordinación de toda la inversión federal en los estados fronterizos, para definir la participación de las ciudades fronterizas.

“La Zona Estratégica Norte, en contraste, es un proyecto de acceso inmediato a un mercado de alto ingreso y el riesgo está en adecuar la oferta de bienes y servicios del lado mexicano. Es un proyecto con una alta probabilidad de éxito”, se lee en el documento.

Así mismo, para poder elevar la competitividad de las exportaciones mexicanas, Ruiz Huarte coincidió en incrementar su contenido nacional. “Es necesario fortalecer el valor agregado de las manufacturas”, dijo.

Concanaco Servytur, liderada por José Manuel López Campos, está compuesta por 255 cámaras confederadas y mantiene dos coordinaciones regionales en el norte del país.

Durante la reunión que sostuvieron con López Obrador quedó la promesa de reunirse cada tres meses para evaluar la aplicación de los programas de fortalecimiento productivo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21