ANIERM solicita a AMLO mejoras en comercio exterior

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) solicitó al próximo gobierno federal una reformulación total de la política exterior mexicana, particularmente en lo que a comercio exterior se refiere, a fin de fortalecer la debilitada capacidad de negociación internacional que el modelo neoliberal impuso al Estado mexicano.
 
Así mismo, solicitó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato ganador de la elección presidencial, que se rediseñe la política industrial del país, para recuperar el mercado interno, se fortalezca la competitividad de la economía, a nivel nacional e internacional, se generen empleos de calidad y se esté en condiciones de reactivar la “fracasada” política de diversificación de las exportaciones.
 
También demandó que se revise la legislación y los procedimientos que norman la organización empresarial, “donde la estrategia de las grandes cúpulas empresariales fragmentó y dividió profundamente al sector empresarial y excluyó a cientos de organizaciones empresariales”.
 
En el terreno de las herramientas comerciales internacionales, “es necesario revisar la forma tan desaseada y opaca en que se evalúan, revisan y ratifican los tratados internacionales por parte del Senado de la República, para evitar que el tráfico de influencias y los intereses cupulares o foráneos sigan imponiéndose al interés republicano nacional”.
 

“Nos preocupa la forma secreta en que se negoció el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual pone en riesgo a varios sectores empresariales nacionales, y de igual forma como se está renegociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo.

 
En materia aduanera, la ANIERM manifestó su interés en reelaborar toda la legislación en la materia, “en un sector de trascendental importancia para la economía mexicana donde la corrupción se ha enseñoreado por décadas, donde proliferan monopolios de servicios; creando mecanismos inexplicables de ingreso como la prevalidación, la manipulación de los registros de los padrones de importación y exportación generales y sectoriales; e impuestos, con una serie de reglas y regulaciones que no son consultadas con los importadores y exportadores mexicanos.
 
La asociación también indicó que es necesario revisar las políticas y programas de fomento a la producción nacional y de fomento a las exportaciones, particularmente las que se refieren a las Zonas Económicas Especiales, las derivadas de la reforma energética, a fin de no afectar los derechos humanos y de propiedad de muchos empresarios y propietarios establecidos en el centro y el sur del país.

A reserva de que le entreguen su constancia como ganador de la elección presidencial, AMLO asumirá el cargo hasta el próximo 1 de diciembre.
 
DERECHO DE RÉPLICA
Un día después de que T21 publicara esta nota periodística, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) solicitó a este grupo de comunicación realizar una aclaración ante lo dicho por la ANIERM.

“(…) me permito aclarar que las Zonas Económicas Especiales atienden a los principios de sostenibilidad, progresividad y respeto a los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos, como lo establece el artículo 17 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales”, indicó Yeri Correa Espinosa, Directora de Prensa de la AFDZEE, en una carta enviada vía electrónica a T21.

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21