Existen condiciones para mantener crecimiento económico

Ante el cambio de administración que se enfrentará este año, uno de los retos que tendrá el nuevo gobierno será recuperar el dinamismo de la economía, mismo que en últimas décadas se ha ralentizado, identifica el estudio “México: los grandes retos de la transición sexenal”, elaborado por Engenium Capital.

En la investigación encabezada por John Soldevilla, Economista de Engenium Capital, se concluye que a pesar de revisar diversos indicadores económicos en donde el momento presente ofrece el mejor nivel de las últimas décadas, no hay crecimiento.

“La economía mexicana redujo su ritmo de crecimiento, desde 6.2% promedio anual durante 1941-1982, hasta un estimado de sólo 2.1% anual durante 1983-2018”, explica Soldevilla, y al identificar las causas sobresalen elementos como corrupción, inseguridad, impunidad, crimen organizado, Estado de Derecho y debilidad de instituciones como los grandes pendientes.

No obstante, existen otros indicadores en donde México mantiene una de las mejores posiciones de los últimos sexenios, y en donde el reto está a mantenerlos.

Para conocer otras gráficas que se generaron en "México: los grandes retos de la transición sexenal", ingresa a la edición de junio de T21 en este link.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT