Francisco Cervantes asume presidencia de Concamin

Francisco Cervantes, Presidente de Concamin.

En el marco de la Centésima Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Alberto Cervantes Díaz, rindió protesta como Presidente para el periodo 2018 – 2019.

Francisco Cervantes sucede en el cargo a Manuel Herrera Vega, quien estuvo al frente del organismo en el periodo 2015-2018.

La Agenda de Integración Industrial será conformada por la opinión y propuestas de las 111 Cámaras y Asociaciones afiliadas, misma que cuenta con tres ejes transversales a todas las acciones de Concamin: Estado de Derecho y Seguridad, Comercio Exterior y Educación Dual e Innovación.

Además se definieron cinco grandes lineamientos con diversas acciones particulares.

El primero es “Sector Industrial Competitivo y Moderno”: Promover el crecimiento industrial de forma incluyente y sostenible, aumentar la colaboración con empresas y países líderes mundiales en innovación industrial, impulsar la transformación digital y la modernización de la industria, pasar de la manufactura a la “mentefactura” e impulso a la propiedad intelectual.

En un segundo rubro, “Impulso Sectorial y Regional Industrial para el Desarrollo”: Desarrollar infraestructura de calidad sostenible en todas las regiones del país, fomentar el crecimiento industrial equilibrado en todo el territorio nacional y el establecimiento de una planeación estratégica nacional.

“Integración de Cadenas Productivas y Mercado Interno” es el tercer punto, aquí se buscará emprender un agresivo programa de construcción de infraestructura con participación público – privada, impulsar el presupuesto público y privado en Investigación y Desarrollo, aumentar el acceso de las pymes a los servicios financieros y mejorar su vinculación con los sectores académico y tecnológico, así como generar incentivos a la demanda e incrementar la participación del sector financiero para proyectos industriales.

Como cuarto punto, la “Alianza Obrero – Patronal para el Desarrollo”: Educación dual, formación de nuevos talentos, salarios dignos vía productividad e incrementar la generación de empleos formales vía combate a la informalidad a través de un pacto empresarial.

Mientras que el quinto apartado es “Sustentabilidad y Responsabilidad Global”: Fomentar la demanda de productos y servicios de bajo carbono, impulsar el desarrollo de energías alternativas, innovar tecnológicamente para optimizar el consumo de agua, optimizar el tratamiento de desechos sólidos y residuos peligrosos así como apoyar los proyectos de generación eléctrica de los industriales y propiciar una reducción en los precios de los energéticos.

Francisco Cervantes hasta antes de asumir la Presidencia de Concamin, era Presidente Cámara Regional de la Industria Arenera del Distrito Federal y del Estado de México.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21