Peña anuncia cambios en gabinete; Meade renuncia a la SHCP

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes cambios en su gabinete tras haber aceptado la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien supuestamente se perfilará para la próxima contienda presidencial de 2018.

En un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia oficial de Los Pinos, Peña destacó la labor de Meade al frente de tres secretarías de estado durante esta administración –SHCP, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores-, y le deseó éxito “en el proyecto que ha decidido emprender”, aunque no hubo un mayor pronunciamiento de éste.

José Antonio González Anaya, quien hasta este día fungía como Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue designado como nuevo titular de la SHCP.

Entre las responsabilidades que Peña Nieto le confirió se encuentran el mantener unas finanzas públicas sanas, ejercer el presupuesto de egresos de manera transparente, impulsar políticas prioritarias ante los daños ocurridos por los pasados sismos e impulsar el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Al frente de Pemex se designó a Carlos Alberto Treviño Medina, hasta hoy Director Corporativo de Administración y Servicios, y que tendrá que aprovechar al máximo la reforma energética y la participación privada en ésta, según Peña.

“A los nuevos titulares les deseo éxito en sus responsabilidades”, dijo el mandatario.

El mensaje a medios de comunicación no incluyó ninguna participación de quienes dejaron sus cargos ni de quienes asumen.

A partir del próximo 1 de diciembre, la actual administración federal emprende su último año de gobierno. En las próximas semanas se darán a conocer los precandidatos para la presidencia de los partidos políticos, en donde Meade Kuribreña se perfila con el centralista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que “enfrentará” a Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta ahora el único perfilado, y un puñado de "independientes" que buscan sumar apoyo para alcanzar el registro para la contienda.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21