México y Eslovaquia firman convenio comercial

México y Eslovaquia buscarán en los próximos años incrementar su intercambio comercial y sus inversiones.

Por ello, este miércoles firmaron un Memorándum de Entendimiento parta consolidar este objetivo.

En el marco de la visita del Presidente de este país europeo, Adrej Kirska, representantes de ambos gobiernos fueron los encargados de signar dicho convenio.

Firmaron el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King, y su contraparte Michal Polgár, representante de la Agencia Eslovaca de Desarrollo de Inversión y Comercio (SARIO).

A través del convenio se podrán organizar misiones y ferias de manera conjunta para reforzar la relación bilateral, realizar estrategias coordinadas para fortalecer el comercio y la inversión en ambas vías, así como intercambiar información y organizar encuentros de negocios.

“ProMéxico dará seguimiento a estrategias de comercio e inversión en sectores prioritarios para ambos países, como agroindustria y el sector automotriz, entre otros. Asimismo, fortaleceremos la cadena de proveeduría de las empresas eslovacas establecidas en México y de las mexicanas establecidas en ese país”, afirmó Carreño King.

Desde el ingreso de Eslovaquia a la Unión Europea, en el 2004, el intercambio comercial entre México y dicho país ha ido en aumento; pasó de 85 millones de dólares (mdd) en 2006 a 316 mdd en 2016, un aumento de 275 por ciento.

Por su parte, las exportaciones mexicanas crecieron de 4 a 40 mdd, mientras que las importaciones procedentes de Eslovaquia pasaron de 81 millones en 2006 a 276 mdd en 2016.

Entre enero de 1999 y 2017, las empresas con capital eslovaco han materializado inversiones en México por 700 mil dólares. Empresas mexicanas también han incursionado en aquel país. Por ejemplo, Nemak, es una que produce autopartes en una planta ubicada en Žiar nad Hrnom, Eslovaquia, según el comunicado de ProMéxico.

Ésta es la primera vez que un presidente eslovaco está en México. Lo acompaña una delegación de empresarios de los sectores energético, automotriz y de telecomunicaciones e innovación, interesados en identificar oportunidades comerciales con México.

Eslovaquia estableció relaciones diplomáticas con nuestro país el 1 de enero de 1993.

En la firma estuvo presente el mandatario Andrej Kiska, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y Alena Gažúrová, Embajadora de Eslovaquia en México.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21