Organismos industriales de EU piden no limitar autotransporte mexicano

En una carta enviada por diversos sectores productivos y de servicios al Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, se solicita no elimine las disposiciones al autotransporte de carga en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre los organismos que firman esta misiva están fabricantes, agricultores, agronegocios, mayoristas, minoristas, importadores, exportadores, distribuidores y prestadores de servicio de transporte y logística.

Las más de 100 organizaciones que firman el documento enfatizan, “dependemos de la industria de autotransporte, tanto estadounidenses como mexicanos, para transportar nuestros productos de manera eficiente y segura en ambos países. La eliminación del transporte en el TLCAN, incluidas las protecciones de inversión, tendrían en un largo plazo un impacto negativo en nuestros negocios”.

Incluso este sector se manifiesta porque el autotransporte mexicano pueda transportar mercancías más allá de la zona fronteriza, lo que permitiría aliviar la congestión en la frontera.

En el documento se hace referencia a los diversos programas implementados para lograr el ágil tránsito en la frontera, como el Programa Piloto o Proyecto Demostrativo del Autotransporte Transfronterizo, en donde se precisa que el autotransporte mexicano se ha sometido caso por caso a los procesos de revisión del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para operar.

“Lo más importante, los operadores mexicanos yendo más allá de las zonas fronterizas comerciales tienen un excelente historial de seguridad”, coinciden los organismos.

Entre los firmantes están la Agricultural & Food Transporters Conference, Agriculture Transportation Coalition, Air & Expedited Motor Carriers Association (AEMCA), American Association of Exporters and Importers, American Import Shippers Association, Auto Haulers Association of America (AHAA), Harbor Trucking Association, Intermodal Motor Carriers Conference (IMCC), Motor & Equipment Manufacturers Association, Texas Retailers Association y U.S. Chamber of Commerce, entre otras.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21