El país donde más compran los internautas mexicanos

Ha sido hasta el décimo mes de este año que la Asociación de Internet reveló la evolución del comercio electrónico (e-commerce) en el país, una actividad que continúa mostrando crecimientos de doble dígito.

El valor de las compras por Internet mostró un incremento anual en 2016 de 28.3% al alcanzar los 329 mil millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017.

Aunque en el estudio no se revela el monto que se pagó en el extranjero, sí se menciona que en promedio los internautas mexicanos hicieron casi la mitad (47%) de sus compras a nivel internacional.

El mismo estudio revela datos importantes sobre el origen de estas compras. 75% de los mexicanos que hizo una compra internacional la concretó con una empresa en Estados Unidos (un año antes fue 61%); en Asia 49% (antes 41%); en América Latina 20% (antes 13%), y en Europa 15% (antes 9%).

Dentro de las principales razonas por las que se prefirió hacer una compra a nivel internacional fue porque el precio es mejor (61%), el internauta desea algo único (53%), las marcas o productos no de su preferencia no están disponibles en el país (52%), la calidad es mejor (24%), asimismo la velocidad de entrega (15%).

Los principales productos adquiridos, en general, fueron ropa y accesorios, descargas digitales, boletos para eventos, viajes, transporte, música, películas y videos, videojuegos, consolas y accesorios, joyería y relojes, muebles, electrodomésticos y equipo, y juguetes y pasatiempos.

El gasto trimestral promedio (excluyendo viajes) fue de seis mil 920 pesos. Y además de incrementarse los pagos vía monederos digitales (PayPal 70%, MercadoPago 18%, Visa Checkout 12%, entre otros), destaca que el pago off-line también ha tomado una tendencia importante (Oxxo 35%, depósito bancario 23%, pago de supermercado/tienda departamental 13%, pago en efectivo contra entrega 12%, 7 Eleven 11% y farmacia 10%).

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21