Renegociación del TLCAN hasta 2S2018: BofAML

Bank Of America Merrill Lynch Global Research estimó alta la probabilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países miembros se extienda hasta después de la segunda mitad de 2018.

Según el reporte "Perspectivas de mercados emergentes: desde Washington", la posición del Gobierno de Estados Unidos sigue siendo distante de los otros dos miembros del acuerdo comercial, ya que ha impuesto en la mesa de negociación medidas muy proteccionistas.

Señaló que si bien México no tiene la intención de abandonar las negociaciones del TLCAN a menos que Estados Unidos se salga, los resultados de las cuatro rondas de discusión elevan la posibilidad de que las negociaciones se extiendan hasta después del proceso electoral en el país, aun y cuando las autoridades mexicanas esperen llegar a un consenso previo.

Ante esta situación por el TLCAN, la unidad de análisis de la entidad financiera anticipó probable que el peso se mantenga bajo presión, en tanto que conforme las más recientes minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) y la perspectiva anti-inflacionaria, la postura de las tasas se mantendrá a la espera, aunque con un sesgo mayor de nuevas alzas futuras.

Argumentó que bajo el contexto externo e interno, la intervención en el mercado de divisas de las autoridades correspondientes se enfocará a la volatilidad, pero tomará acciones para detener un ajuste al tipo de cambio real efectivo en caso de ser necesario.

En este horizonte, reiteró que los principales riesgos para la economía mexicana son el TLCAN, las elecciones de julio de 2018 y las decisiones de carácter monetario que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aunado, dijo, a que tampoco se ha designado al sucesor de Agustín Carstens al frente del Banxico.

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21