Acereros detonan plan de inversiones 2020 en México

Por:
Enrique Duarte

Dos de los productores de acero más grandes instalados en el país anunciaron en la víspera el despliegue de importantes inversiones, que en total suman dos mil 100 millones de dólares y que planean detonar durante los próximos tres años.

Por una parte, el CEO de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, aprovechó el acto formal de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en presencia de Enrique Peña Nieto, para notificar una inversión por mil millones de dólares (mdd) para la instalación de una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos.

Mittal no precisó en cuál de sus plantas se localizará esta nueva línea –que le acercará a su meta de alcanzar 5.3 millones de toneladas producidas al año (para el 2020), desde las casi cuatro millones actuales- aunque indicó que será en Michoacán, uno de los estados donde se instalará una ZEE, cercana al puerto de Lázaro Cárdenas.

ArcelorMittal tiene 25 años operando en México y cuenta con dos plantas en Michoacán, Siderúrgica del Balsas (Sibalsa) y Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), además de presencia con distintas actividades en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Colima, generando ocho mil empleos directos y 34 mil indirectos.

Pocos minutos después de este anuncio, la europea Ternium anunció por su parte la inversión de mil 100 mdd con la que planea instalar una nueva planta de laminación en caliente en su centro industrial en Pesquería, Nuevo León, noreste de México.

Con una capacidad anual de producción de 3.7 millones de toneladas métricas más un adicional 1.1 millones en un plazo más largo, esta planta operará en el segundo semestre de 2020.

Ternium es un productor de acero con importante presencia en Latinoamérica, con plantas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de Estados Unidos y Centroamérica.

Las inversiones de ArcelorMittal y Ternium son un significativo impulso para las empresas relacionadas con los servicios de transporte, autotransporte y ferroviario, e incluso marítimo para las actividades de comercio exterior hacia y desde México.

El acero que se transporta es enviado a las plantas productivas o las actividades de las empresas relacionadas con la industria de la construcción (61.5%), productos metálicos (18.8%), automotriz (10.6%), maquinaria mecánica (7.8%) y equipo eléctrico (1.3%), según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El país es el treceavo productor de acero en el mundo, con una producción anual de 18.8 millones de toneladas de acero crudo, pero cuenta con una capacidad instalada de 29.5 millones de toneladas; a su vez, exporta 4.5 millones de toneladas e importa 13.9 millones de toneladas.

Este sector contribuye con el 1.9% del PIB Nacional, 6.2% del PIB industrial o 10.6% del PIB manufacturero. Emplea a más de 670 mil personas en el país.

La Canacero aglutina a poco más de 50 firmas entre nacionales y extranjeras, quienes de manera constante solicitan a las autoridades investigaciones por prácticas de comercio desleal de productos siderúrgicos en el país, especialmente de sus competidores asiáticos.

Comenta y síguenos en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.