México incrementa exportaciones hacia Estados Unidos

Las exportaciones no petroleras de México hacia Estados Unidos registraron un crecimiento a tasa anual de 8.3% en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con datos oficiales, en momentos en que el país se encuentra en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un fin modernizador, y buscando abrir nuevos destinos, casi con urgencia, para diversificar sus envíos al exterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que de enero a agosto de 2017 las exportaciones totales del país acumularon un valor por 265 mil 470 millones de dólares (mdd), de los cuales 251 mil 127 mdd son exportaciones no petroleras.

De este último dato, esta oficina gubernamental destacó que 81.9% de estas exportaciones tuvo como destino final al vecino del norte.

Por la tarde de este miércoles, los tres países socios en el TLCAN publicaron una declaración conjunta sobre los avances obtenidos en la tercera ronda de negociaciones, subrayando la creación de un capítulo específico para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, entre otros temas.

Tras iniciar esta renegociación ante las dudas del presidente Donald Trump sobre los beneficios del TLCAN para su país, en mayor medida por el déficit comercial, y amenazar con su posible salida, en México se hizo presente la importancia de hacer llegar las mercancías a otros destinos, aprovechando otros acuerdos firmados o abriendo nuevas relaciones con países con los que se tiene una mínima participación.

En el mismo acumulado (enero-agosto), las exportaciones mexicanas hacia el resto del mundo han tenido un crecimiento de 14.6 por ciento.

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías en los primeros ocho meses de 2017 fue la siguiente: bienes manufacturados 89.3%, productos petroleros 5.4%, bienes agropecuarios 4% y productos extractivos no petroleros 1.3%”, según los datos del Inegi.

En tanto, en los primeros ochos meses del año las importaciones totales de México registraron un valor por 272 mil 635 mdd, generando con esto una balanza comercial deficitaria para el país de siete mil 165 mdd.

La diversificación de mercados de exportación será el tema central del 15° Encuentro de Transporte y Logística que lleva como título Neologística para acceder a los mercados lejanos… muy, muy lejanos, el cual es organizado por Grupo T21 y se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de octubre en la Ciudad de México. Da clic aquí para conocer más detalles.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21