Concluye 3ra ronda de TLCAN 2.0; crean capítulo para Pymes

Tras concluir la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los países socios afirmaron en una declaración trilateral haber tenido avances concretos en la inclusión de un capítulo relacionado con las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De manera importante, las discusiones se completaron sustancialmente en el área de pequeñas y medianas empresas, concluyendo las negociaciones en este capítulo, a la espera de resultados concretos en discusiones relacionadas”, se lee en la declaración.

Con la inclusión de las Pymes se prevé un impulso en su crecimiento y desarrollo, al mejorar su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por el acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un diálogo trilateral, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.

Así mismo, los socios en el TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá) afirmaron haber avanzado en temas de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial.

También se precisó que intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno; comercio y energía, género e indígenas.

Indicaron que hubo avance en el capítulo de política de competencia y se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.

Los negociadores continuarán su trabajo y consultas con sus respectivos actores relevantes, en preparación para la cuarta ronda de negociaciones en Washington, D.C., del 11 al 15 de octubre de 2017.

La declaración trilateral fue firmada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21