Revisar TLCAN cada 5 años generaría incertidumbre: Ildefonso Guajardo

La intención de Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años generaría incertidumbre entre los inversionistas, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Forbes 2017 “Reinventando México”, dijo que el reciente comentario al respecto del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, es un tema que aún no está en la mesa de discusión y en el momento que se presente se analizaría.

No obstante, aclaró que si el TLCAN actualmente se está renegociando es porque hay una cláusula que permite su revisión, la cual está abierta para que cualquiera de los integrantes en cualquier momento puedan analizar si le conviene o no el tratado.

Poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa ficta o de negativa ficta su terminación, claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas”, subrayó.

Opinó que si la única certidumbre es la terminación, y solo por un voto o un refrendo después de su terminación se podría continuar, “estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial”.

Guajardo aclaró que la intención de renegociar el TLCAN cada cinco años es un tema que todavía no está en la mesa de discusión y en caso de que se presente se analizaría, pero precisó que “no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusulas.

La tercera ronda de negociación del TLCAN se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre próximos.

Por su parte, Citibanamex dijo en la víspera que esta propuesta afectaría directamente la capacidad de la región para atraer inversión.

Entendemos plenamente la inquietud; el éxito del TLCAN se explica en gran medida por el hecho de que ofrece un marco de certidumbre a la inversión”, comentó el grupo financiero propiedad del estadounidense Citigroup.

Si además se considera que la autoridad negociadora que el Congreso de Estados Unidos otorga al presidente (TPA por sus siglas en inglés) tampoco es permanente (la actual vence en julio del próximo año), el efecto sería aún mayor.

El escenario base de Citibanamex es que, fricciones aparte, las rondas de negociación llegarán a buen término hacia comienzos de 2018.

El tema de la diversificación de los destinos de exportación para las mercancías mexicanas será abordado en el 15° Encuentro de Transporte y Logística con el título “Neologística para acceder a los mercados lejanos… muy, muy lejanos”, organizado por el Grupo T21, los próximos 20 y 21 de septiembre. Para conocer más información al respecto da clic en este enlace.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21