Comce identifica barreras para la diversificación

Por:
Enrique Duarte

OAXACA, OAX.- Además de la renegociación del principal tratado comercial de América del Norte, el otro gran pendiente para el comercio exterior mexicano es la diversificación de los mercados para sus exportaciones, ya que a pesar de contar con otros acuerdos se ha incrementado la dependencia comercial con Estados Unidos.

Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), identificó que mientras no exista un mayor ánimo entre el sector empresarial para salir a buscar nuevos destinos y los productos no contengan valor agregado “nos seguiremos quedando dormidos” en este tema.

(Además) tenemos problemas de logística que no nos han permitido aprovechar los cupos de productos selectos, por ejemplo, en el acuerdo con Japón o con la Unión Europea. Tenemos que ir viendo cómo resolverlos para aprovechar estos mercados”, dijo.

Una manera de aprovecharlos, según Ruiz Huarte, es buscar la complementación en procesos productivos y la creación de cadenas logísticas, aprovechando que por ejemplo la región asiática es productora de manufacturas y gran consumidora de productos alimenticios.

El directivo recordó que 82% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos y que incluso durante los primeros siete meses de 2017 los envíos hacia ese país se han incrementado a una tasa anual de 9%; pero destacó que para otros países también se ha visto un crecimiento de entre 14 y 15% en el periodo referido.

México cuenta con 12 tratados comerciales que le acercan con 46 países alrededor del mundo.

La coyuntura actual destaca por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con dos rondas finalizadas de siete programadas entre los tres países; la actualización del tratado con la Unión Europea y el avance presentado con la Alianza del Pacífico, que actualmente ha liberado de aranceles al 90% de las mercancías.

En meses recientes el gobierno federal ha tenido acercamientos con países del Medio Oriente, donde ya han comenzado algunas empresas a exportar productos, principalmente alimentos, e incluso se ha buscado no desaprovechar lo pactado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) con los países asiáticos con los que se tenía una escasa relación.

Ante la salida de Estados Unidos y la parálisis del TPP, tras cuatro años de negociaciones, será hasta noviembre próximo en una reunión en Vietnam, cuando se decida el futuro de este acuerdo.

Hasta apenas hace unos años la economía mexicana dejó de depender de los ingresos petroleros ante una caída en la producción y en correlación de las exportaciones de este sector.

Ahora el producto interno bruto del país está dependiendo cada vez más de la actividad relacionada con el comercio exterior, siendo la manufactura, especialmente la automotriz, la impulsora de encadenamientos productivos con la región de América del Norte.

El tema de la diversificación será toral en el XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce en este estado del sur del país, donde se revisarán qué avances se presentan hasta el momento en los demás acuerdos comerciales, fuera del TLCAN, y cómo los crecimientos económicos de otros países pueden ser aprovechados por los exportadores e importadores mexicanos.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 13 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.